Zoido promete continuar la búsqueda de Gabriel sin descanso y sin escatimar medios

  • Rajoy telefonea a los padres para comunicarles que tienen a su disposición "todos los medios" para buscar al menor
  • En España hay 6.053 personas desaparecidas, 245 de ellas son casos de alto riesgo y 2.273 casos corresponden a menores de edad

Ángel Cruz, el padre del niño desaparecido en Níjar, agradece, tras recibir la visita del ministro del Interior todos los medios desplegados y como la gente está volcándose en la búsqueda de su hijo. El ministro Juan Ignacio Zoido ha acudido a Almería para presentar el Informe de Personas Desaparecidas en 2017: en España hay 6.053 personas desaparecidas y 245 de ellas son casos de alto riesgo.

2.273 CASOS CORRESPONDEN A MENORES DE EDAD

Interior analiza las 6.053 búsquedas de desaparecidos que se mantienen activas, de las que el 37,5% (2.273 casos) corresponde a menores de edad. De estos casos de niños, doce están clasificadas como de alto riesgo a fecha de 31 de diciembre de 2017. Es decir, el 5,55% del total de 216 denuncias clasificadas en España de alto riesgo confirmado corresponde a niños.

El Ministerio del Interior ha publicado el primer informe de 'Personas desaparecidas en España' coincidiendo con una visita oficial a Almería del titular de la cartera. El 82,76% de las desapariciones de alto riesgo denunciadas en España recaen sobre nacionales. Pero no así en el caso de los menores. La mayor parte de las denuncias activas, el 84,55%, relativas a este segmento (edad actual) pertenece a ciudadanos extranjeros.

El informe detalla que de las 6.053 denuncias, 978 corresponde a menores que se han fugado de centros de acogida, es decir, más del 16%. "Lo que pone de manifiesto la necesidad de un tratamiento especializado con respecto a este tipo de denuncias", señala el documento.

ZOIDO PIDE CONFIANZA A LOS PADRES Y ASEGURA QUE NO ESCATIMARÁ MEDIOS

El Ministro Zoido ha pedido confianza en los cuerpos de seguridad. Patricia y Ángel, los padres del niño, han expresado su profunda gratitud. Zoido, ha vuelto a apelar este miércoles a la "prudencia" para declinar precisar los avances de la investigación policial con respecto a la desaparición del niño de ocho años Gabriel Cruz, y ha subrayado que se está "haciendo lo posible y se va a seguir haciendo, sin descanso y sin escatimar medios" por encontrarlo.

Zoido ha instado a "dejar trabajar" a los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil desde el "respeto y también la responsabilidad" y ha afirmado que las labores continúan en "dos escenarios; por un lado la búsqueda y por otro lado, la investigación de los hechos de la que se está dando cumplida cuenta a la autoridad judicial y me voy a quedar ahí".

"Comprendo que hay mucho interés por conocer algún aspecto de la investigación pero comprendan que, como ministro, hacer conjeturas, sería un atrevimiento por mi parte", ha trasladado a preguntas de los periodistas el responsable de Interior, quien ha señalado que los casos como el del pequeño Gabriel "provocan conmoción" y se convierten en una "prioridad" en los que la colaboración ciudadana "es crucial".

MUCHAS HIPÓTESIS

Zoido no se ha pronunciado sobre ninguna de las presuntas hipótesis y líneas de investigación que se han barajado en las últimas horas y tampoco ha precisado si se ha producido algún avance en el análisis de Crimininalística de la camiseta encontrada en las inmediaciones de la depuradora de Las Negras y en la que se halló ADN de Gabriel.

De este modo, con respecto a si ha quedado descartada por "completo" la posible vinculación con la desaparición del niño del hombre de 42 años y vecino de Antas (Almería), actualmente cumpliendo pena de cárcel por violar la orden de alejamiento que tenía sobre la madre Patricia Ramírez por acoso, ha respondido que se esta "trabajando para culminar cuanto antes" todo lo relacionado con las pesquisas que se realizan para hallar con su paradero.

"Nosotros tenemos la responsabilidad de respetar ese trabajo que se está haciendo", ha señalado el ministro, quien ha insistido en "no entrar en detalles de toda la información de la que está haciendo acopio" la Guardia Civil al ser preguntado sobre si se estaban "practicando diligencias" en la mañana de este miércoles respecto a la novia del padre, Angel Cruz, quien fue la persona que encontró la prenda de ropa con ADN del niño.

Paralelamente en el tiempo, ha sido la propia familia a través de una de las personas que ejerce como portavoz la que ha desmentido este extremo, afirmando que "es totalmente falso".

Zoido ha declinado, asimismo, hacer lo que ha denominado "conjeturas" sobre las posibilidades de resolución de un modo inmediato. "No es que no quiera responder, es que hay que tener prudencia con la misión de búsqueda y, por tanto, hay que dejar trabajar a quienes son los expertos", ha dicho.

"UN NIÑO QUE QUERIA HACERSE BIÓLOGO MARINO"

Por último, ha ofrecido más detalles sobre la reunión con Angel Cruz y Patricia Ramírez, quienes "tienen la esperanza, como todos en estos casos, de encontrar a su hijo cuanto antes" y a quienes ha expresado el "compromiso" del Gobierno con el caso y trasladado "el esfuerzo" que están haciendo los agentes por encontrar a su hijo, "ese niño que quería hacerse biólogo marino".

"Como ministro y padre me he puesto en su pellejo y les he trasladado la ilusión que tienen las fuerzas de seguridad de hacerlo lo más rápido posible y la comprensión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los mandos policiales de su situación de angustia. Ellos miraban al mar y la madre recordaba muy emocionada como su niño quiere ser biólogo marino y expresaba su deseo de tenerlo con ella para hacerse cuanto antes a la mar con él y disfrutar de ese sentimiento. `Ojalá!", ha concluido.

Con anterioridad, en el marco de la presentación de ese Informe de Personas Desaparecidas 2018, ha llamado a "tener muy presente" que detrás de cada uno de los casos activos "hay una persona con nombres y apellidos, una familia angustiada como la de Gabriel, y el mismo interés y profesionalidad" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que el que se "está empleando en su búsqueda".

"Todas las desapariciones de personas son una prioridad y ellos y sus familiares son la razón de ser de la existencia del Centro Nacional de Desaparecidos y del día que conmemoramos el viernes. A todos ellos, prometerles que hacemos todo de nuestra parte para que vuelvan a abrazarse, vuelvan a ver su sonrisa, y que pueden contar con que siempre estaremos a su lado", ha manifestado.

RAJOY TELEFONEA A LOS PADRES DE GABRIEL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha telefoneado hoy a Ángel Cruz y Patricia Ramírez, los padres de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido hace ocho días en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), para comunicarles que tienen a su disposición "todos los medios" para buscar al menor.

"Queremos agradecer muchísimo la llamada que hemos recibido del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, para manifestarnos su apoyo y cariño", han dicho los progenitores en un comunicado remitido a los medios por sus portavoces. En dicho comunicado, Ángel y Patricia sostienen que Rajoy les ha reiterado que tienen a su "disposición todos los medios para que nuestro pequeño vuelva con nosotros, que es donde tiene que estar".