Zelenski, el líder que va ganando la 'guerra' de la comunicación

  • El presidente ucraniano hace valer sus dotes de actor y guionista para ganarse a la comunidad internacional en sus intervenciones
  • Sus discursos tratan de buscar la empatía del auditorio apelando a la emoción, explica un experto
Zelenski en una de sus comparecencias a través de videoconferencia
Zelenski en una de sus comparecencias a través de videoconferencia |EP

Volodímir Zelenski es muchas cosas. Presidente de Ucrania en uno de los momentos más difíciles de la historia de esta ex-república soviética. Abogado, actor y guionista. Y un poco de todas esas facetas le ayudan a hacer llegar el mensaje a la comunidad internacional de que su pueblo necesita ayuda frente a la invasión de Putin.

Julio García, analista de estrategia y habilidades de comunicación, es claro a este respecto. La clave es la "emoción", tanto la que imprime el líder ucraniano en sus palabras como la que trata de provocar en los auditorios que le escuchan.

La empatía que, dice García, trata de establecer Zelenski con sus cuidadas expresiones incluye notas locales, según el lugar. Si habla ante un grupo de EEUU no duda en citar Pearl Harbour, el 11-S o a Martin Luther King.

"Desde lo emocional nos llega más el mensaje"

Si toca dirigirse a las autoridades canadienses, Zelenski tratará de establecer similitudes entre Mariúpol o Járkov con Vancouver o Montreal. Otro tanto ante la Cámara baja alemana o en una alocución al parlamento británico en la que citó a Shakespeare. "Desde lo emocional nos llega más el mensaje", confirma Julio García.

La 'otra' guerra

Este experto en comunicación asegura que la comunicación tanto política como en el ámbito más personal comparten elementos comunes emocionales.

"En estos dos años de pandemia hemos mejorado mucho", reconoce García, tanto en la verbal como en la no verbal. La otra guerra, la que se libra contra la pandemia, ha contado con un arma fundamental a parte de las vacunas: las mascarillas.

Julio García, experto en comunicación / JULIO GARCÍA
Julio García, experto en comunicación |JULIO GARCÍA

Los tapabocas han evitado contagios, pero también ha obligado a mejorar nuestra capacidad de hacernos entender "a pesar de tener un 80% del rostro cubierto". Los ojos, la mirada, la gestualización con las manos, vocalizar mejor, proyectar la voz más allá de la protección facial.

Todo esto lo hemos tenido que ir incorporando y perfeccionando en nuestra interacción social en estos dos años, tratando de empatizar, de transmitir nuestra emoción ocultada en parte por una mascarilla.

A través de la pantalla

El uso de las plataformas de videoconferencia, dice Julio García, también ha fortalecido nuestra capacidad de comunicar. "Mirando a un puntito, a la cámara, hemos aprendido a establecer una complicidad en las reuniones de trabajo o de otro tipo", analiza García.

La manera de situarnos frente a la pantalla, nuestra expresión, apariencia y fondo es también comunicación. No en vano, recuerda, Zelenski también lo sabe y lo usa. Con sus apariciones vestido de verde militar, en camiseta, con un rictus de alerta y el gesto grave.