Youtube lanzará una plataforma de música vía "streaming", según Fortune

La plataforma de vídeos de Google, Youtube, está pensando lanzar un servicio de música en 'streaming', según asegura la revista estadounidense 'Fortune'. El servicio estaría preparado para finales de este año y sería necesaria una suscripción para acceder.

Youtube se ha convertido en una de las plataformas de Internet más importantes no solo para ver y descubrir nuevos vídeos sino también para escuchar música. Desde Youtube los usuarios pueden ver los videoclips de sus artistas favoritos, lo que les permite a su vez disfrutar de la canción en sí, y además de vídeos montados por otros usuarios con esas canciones.

Conscientes de este uso por parte de los usuarios, el equipo de Youtube trabaja en un sistema para poder monetizar este comportamiento. La plataforma de vídeos de Google está trabajando en un servicio de música en 'streaming' mediante una suscripción para recibir algunas características adicionales, a la hora de escuchar música, como poder quitar la publicidad entre las canciones.

Actualmente, el modelo de negocio de Youtube se basa en colocar pequeños anuncios que se reproducen antes del vídeo que el usuario quiere ver o en 'banners' integrados en estos. Los beneficios de estos anuncios se reparten entre el portal de videos y la compañía o usuario que haya subido ese video.

Un portavoz de Youtube asegura que: "Si bien no solemos hacer comentarios sobre rumores o especulaciones, hay algunos creadores de contenido que piensan que se beneficiarían de un flujo de ingresos por medio de una suscripción además de anuncios, por lo que lo estamos mirando".

Aunque el mercado de música vía 'streaming' ya está un poco saturado, con compañías como Spotify, Pandora, Rdio o Soundcloud, la ventaja con la que contaría Youtube es la fama que tiene y la gran cantidad de usuarios registrados y canales creados.

Además también cuenta con el apoyo de algunos sellos discográficos como la Warner Music que podría haberse asociado con YouTube ya que la compañía recibió el 25 por ciento de sus ingresos digitales el año pasado por la reproducción de contenidos vía 'streaming', según sus informes trimestrales.

A parte de los contenidos a los que tendrían acceso los usuarios que pagaran la suscripción, Youtube está planeando dejar algunos contenidos de forma gratuita para todos los demás usuarios. Esto es similar a la estrategia seguida por el servicio Spotify donde los usuarios pueden escuchar música sin pagar, pero entre las canciones se reproducen anuncios y publicidad.

Como en todas las anteriores plataformas de música vía 'streaming' que se han creado, existe la preocupación de que si se ofrece un modelo gratuito los oyentes se acostumbren y no paguen la suscripción por la música y, por lo tanto, los ingresos bajen. Habrá que esperar el modelo que seguirá Youtube en el caso de que este servicio vea la luz a finales de año.