Willy Toledo, acusado de "delitos contra los trabajadores"

  • El dueño de un bar le acusa de dirigir el piquete que realizó destrozos en el local
Willy Toledo
Willy Toledo |Willy Toledo

El actor Willy Toledo ha quedado en libertad sin fianza y sin medidas cautelares después de declarar ante el juez, pero se enfrenta a la acusación de delitos contra los trabajadores y otro delito de daños, según han informado fuentes jurídicas.

En torno a las 16.00 horas, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional sin fianza y sin medida cautelar alguna, de tres de los seis detenidos y puestos a su disposición por la Policía a raíz de incidentes habidos en la capital de España durante la jornada de Huelga General celebrada el pasado 29 de marzo.

"Se trata de dos miembros de piquetes informativos del sindicato UGT, Rubén R. y José Manuel B., que se enfrentan a cargos por delitos contra los trabajadores y atentado, y del actor Guillermo Toledo, acusado también de delitos contra los trabajadores y daños", dice la nota difundida por el Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

A los otros tres detenidos puestos a disposición del juzgado, que se enfrentan a cargos de importancia menor, el magistrado les tomará declaración en las próximas horas.

A la salida le han acompañado representantes del sindicato de actores encabezados por el secretario general, Vicente Cuesta, y otros muchos actores como Juan Diego Boto, Marisa Paredes y Alberto San Juan, a quien Willy Toledo ha abrazado calurosamente.

El actor, que fue detenido a las 23.00 horas del jueves y trasladado a las dependencias de la Brigada Provincial de Información situada en la Comisaría de Moratalaz de Madrid donde ha pasado la noche, ha acudido a los juzgados a primera hora de la mañana de este viernes donde ha comenzado a prestar declaración en torno a las 13.00 horas.

El motivo de su arresto fue la denuncia interpuesta por el dueño de un establecimiento que llamó a la Policía después de que un piquete le exigiese que cerrase el bar con motivo de la huelga general. Ante su negativa, el piquete comenzó a realizar destrozos. Cuando los agentes policiales se personaron en el lugar Willy Toledo ya se había ido, pero el hostelero le identificó e interpuso la denuncia.

TOLEDO DIRIGÍA EL PIQUETE, SEGÚN EL DUEÑO DEL BAR

Rafael Contreras, dueño del bar madrileño asaltado por piquetes al comienzo de la jornada de huelga general, ha señalado hoy a Efe que el actor Willy Toledo "estuvo dirigiendo a la banda" de entre quince y veinte personas que destrozaron parte del mobiliario y coaccionaron a los clientes.

"Atentaron contra sus vidas y contra las nuestras", ha señalado el hostelero, quien recuerda que los acusados vaciaron el extintor del local y rompieron las copas de las pocas personas que se encontraban allí a esa hora.

En el momento de iniciarse los altercados, alrededor de las 00:30 horas del jueves, Contreras trató de explicar a los sindicalistas que iba a cerrar poco después. Sin embargo, sus palabras no convencieron al grupo, que actuó de "manera radical" y que, según él, comandaba Toledo.

Aunque el dueño del establecimiento ubicado en el barrio de Lavapiés no sabía que Toledo es un actor, ha manifestado que varios viandantes sí lo reconocieron. "Es obvio que estuvo aquí, aunque yo no lo haya reconocido", zanja.

En opinión del empresario, que reconoce no saber si el actor causó alguno de los desperfectos, las reparaciones que ha tenido que efectuar en su bar ascienden a un valor de mil euros.