¿Vuelves a Madrid tras las vacaciones? 5 cosas que debes saber de los radares antifreno

  • La DGT está implementando estas medidas para garantizar que los conductores sigan las normas y conduzcan de manera responsable, promoviendo así la seguridad en las carreteras
Control de tráfico en una carretera
Control de tráfico en una carretera |EUROPA PRESS

El verano siempre hace que los españoles salgan a la carretera en busca de sus vacaciones. También en la vuelta. Así en cada operación salida y en cada operación retorno se registran millones de movimientos... y atascos.

Aunque quedan muchas personas por cogerse aún sus vacaciones de verano, son más los que en las próximas fechas volverán a sus localidades de origen tras el fin de sus vacaciones. Entre ellos, muchos madrileños. Por ello, hay que tener en cuenta un punto fundamental para todo aquel que se eche a la carretera.

Los radares siempre están en el punto de mira y recientemente la DGT ha desarrollado nuevos sistemas de radares 'antifrenazo'. Así son:

  • Estos radares detectan a los conductores que intentan evadir la multa al reducir momentáneamente la velocidad al avistar un radar fijo

  • También tienen como objetivo sancionar a aquellos que vuelven a acelerar una vez pasada la zona de vigilancia

  • Estos radares 'antifreno' consisten básicamente en instalar un radar móvil justo antes o después de un radar fijo. De esta manera, aquellos conductores que reduzcan la velocidad para el radar fijo y luego aceleren de nuevo serán detectados y sancionados por el radar móvil

  • Esta medida ha demostrado ser altamente disuasoria. La DGT afirma que está teniendo muy buenos resultados

  • Además, los radares fijos han evolucionado considerablemente en diseño y tecnología para contrarrestar los 'trucos' de los conductores. Los cinemómetros ahora están equipados con tecnología de efecto Doppler y sistemas láser altamente precisos, permitiendo medir la velocidad de los vehículos de manera rápida y exacta. Estos radares modernos son capaces de capturar la velocidad de múltiples vehículos a distancias considerables, lo que dificulta eludir su detección.
Radares antifrenazo: cómo la DGT caza a los que frenan drásticamente en radares fijos
Radares antifrenazo: cómo la DGT caza a los que frenan drásticamente en radares fijos
Radares antifrenazo: cómo la DGT caza a los que frenan drásticamente en radares fijos

Radares antifrenazo: cómo la DGT caza a los que frenan drásticamente en radares fijos

Es importante destacar que, aunque frenar antes de un radar no está directamente sancionado por el Código de Circulación, el Artículo 53 del Reglamento General de Circulación establece la obligación de reducir la velocidad de manera segura y sin riesgo para otros conductores.

La DGT está implementando estas medidas para garantizar que los conductores sigan las normas y conduzcan de manera responsable, promoviendo así la seguridad en las carreteras.