Vuelta al cole y vuelta a la polémica sobre el sobrepeso de las mochilas
La recomendación de no superar el 10% del peso corporal queda lejos a veces de la realidad diaria
Dos niños el primer día de colegio, a 9 de septiembre de 2024, en Madrid |EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
El 83% del alumnado porta a diario una mochila con un peso excesivo (superior al 10% de su peso corporal).
Eso sucede en todas las etapas escolares, pero en los últimos años de Primaria es cuando el peso de la mochila es más exagerado en comparación al peso corporal. Así lo refleja un informe de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) basado en una encuesta a 4.500 familias españolas.
Por franjas de edades, el peso de sus mochilas es excesivo en el 74% de los escolares de entre 6 y 8 años, en el 88,5% de aquellos de entre 8 a 12, en el 76,9% en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y en el 72,6% en el Bachillerato.
Aunque en todas las edades son mayoría quienes cargan un peso excesivo, la proporción de los que lo hacen es algo inferior entre los de mayor edad.
Por franjas de edades, el peso de sus mochilas es excesivo en el 74% de los escolares de entre 6 y 8 años, en el 88,5% de aquellos de entre 8 a 12, en el 76,9% en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y en el 72,6% en el Bachillerato
No obstante, entre estos últimos el peso transportado se dispara: el peso medio de sus mochilas está entre los 8 y 11 kilogramos, pero no es infrecuente que sea superior, y en el 0,6% de los escolares es de 20 kilogramos o más.
Aunque en los primeros años de vida el dolor de espalda es poco frecuente, a partir de los 10 años su incidencia aumenta.
Y es en la adolescencia cuando empieza a crecer: alrededor de siete de cada diez chicas (69%) y uno de cada dos chicos (51%) de entre 13 y 15 años ya han sufrido algún episodio doloroso. A partir de los 15, la prevalencia vital ya es similar a la de los adultos.
Y es en la adolescencia cuando empieza a crecer: alrededor de siete de cada diez chicas (69%) y uno de cada dos chicos (51%) de entre 13 y 15 años ya han sufrido algún episodio doloroso. A partir de los 15, la prevalencia vital ya es similar a la de los adultos
Los estudios científicos muestran que padecer dolor durante la infancia es un factor de riesgo para desarrollar dolor crónico en la edad adulta, incluso más relevante que los hallazgos de las pruebas radiológicas.
Por ello, CEAPA anima a que los escolares conozcan e incorporen desde los 6 años - edad idónea para interiorizar rutinas saludables- hábitos que la investigación científica ha comprobado que resultan útiles para mantener una espalda sana y fuerte durante toda su vida.