Ejemplar del dragón azul que apareció en un charco de Canet d'en Berenguer (Valencia) | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) decretó este domingo la prohibición del baño en la playa de Santa Bárbara tras detectar la presencia de varios ejemplares de dragón azul, una especie de molusco marino venenoso muy poco habitual en las zonas de litoral.

Tras las labores de inspección realizadas este lunes a lo largo del litoral linense y al no aparecer ningún ejemplar a lo largo de la mañana, se ha vuelto a abrir la playa de Santa Bárbara, pero con bandera amarilla. No obstante, a lo largo del día, los socorristas seguirán buscando en las playas ante una posible nueva aparición de este pequeño especimen marino.

Ante esta situación, Rafael León, concejal de Mantenimiento Urbano, ha pedido a los bañistas que se bañen en las playas "con precaución" y que ante cualquier avistamiento de dragón azul se lo comuniquen directamente a los socorristas, que "automáticamente cerrarán la playa".

Investigan a un hombre por el incendio intencionado en Los Caños de Meca en Cádiz

Desde el Ayuntamiento señalaron que Santa Bárbara, situada frente a la cara este de Gibraltar, es la única playa del municipio en la que se registraron apariciones de esta especie, cinco en total.

El dragón azul (glaucus atlanticus), es un nudibranquio pelágico notable por su color brillante y se distingue por su venenosidad, potencialmente peligrosa para los humanos debido a los cnidocitos que acumula al alimentarse de hidrozoos como las medusas.

La Línea de la Concepción (Cádiz) celebra el acuerdo con Gibraltar con moderada alegría

Su encuentra principalmente en zonas de mar abierto y su reciente aparición en algunas playas de Canarias o Valencia han provocado el cierre al baño por precaución.

Su cuerpo es de forma alargada, con el vientre marcado por una serie de líneas horizontales azules y gris plateado y una banda central más clara, y el dorso gris.