Valerio ve "importante" el Acuerdo del Pacto de Toledo pero "no es vinculante"

Un "primer paso" y "no vinculante". Así se ha referido la ministra de Trabajo Magdalena Valerio en una entrevista en Cope recogida por Servimedia al acuerdo alcanzado en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para que las pensiones se vuelvan a revalorizar conforme al IPC.

"Somos una sociedad potente, con una economía que crece y que tiene capacidad de llegar a acuerdos", puso en valor la titular de Trabajo, quien agregó que "es importante que algo que es seña de identidad de este país como es el Pacto de Toledo" consiga llegar a acuerdos. Además, la ministra destacó la importancia que tiene "garantizar la sostenibilidad financiera, social y política" del sistema público de pensiones. Para ello, reconoció Valerio, es "necesario" que haya "más empleo y de mayor calidad".

EL SISTEMA DE PENSIONES TIENE UN PROBLEMA DE INGRESOS, NO DE GASTOS

Valerio ha dejado claro que el sistema de pensiones en España no tiene un problema de gastos sino de ingresos y ha manifestado que las prestaciones de la Seguridad Social se tienen que mantener con cotizaciones "básicamente, aunque no únicamente", es decir, que "se pueden completar con Presupuestos".Además, ha abogado por poner en marcha políticas que persigan que haya "más gente trabajando y mejor pagada".

Así, ha puesto en valor los acuerdos de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 735,9 euros mensuales y los de negociación colectiva entre patronal y sindicatos que establece un sueldo mínimo en convenio de 1.000 euros en 2020.

Además, ha añadido la necesidad de poner en marcha una tasa de inmigración regulada, porque "no vamos a tener suficientes personas autóctonas para trabajar", remover obstáculos para que haya igualdad de acceso al mercado de trabajo entre hombres y mujeres y fomentar la natalidad con políticas de conciliación y de dependencia.

La ministra ha asegurado que los ingresos por cotizaciones están aumentando este año, lo que no evitará que tenga que agotar el crédito concedido en los Presupuestos, al tiempo que reconoce que deberá que recurrir también al fondo de reserva, que cuenta con unos 8.000 millones.

PODEMOS PIDE QUE LA REVALORIZACIÓN DE FUNCIONES SEA LEY

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reclamó este jueves que la revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) que acordó ayer la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo se plasme en la ley.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, Iglesias reconoció que el de ayer en la comisión del Congreso de los Diputados "fue un acuerdo bueno" y que "lo que se consiguió es importante". No obstante, pidió no echar "las campanas al vuelo" porque "la revalorización pensiones se tiene que conseguir por ley", y "hasta que no se regule por ley eso no es una realidad todavía". "Que no nos cuenten que no es sostenible, es como si dicen que la vida no es sostenible", advirtió el líder de Podemos. "Es un derecho constitucional, sólo hay que buscar las medidas para hacerlo".

RIVERA: "LAS PENSIONES PELIGRAN SIN NIÑOS Y EMPLEO DE CALIDAD".

Por su parte el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido el preacuerdo alcanzado ayer sobre las pensiones que las actualiza al IPC, pero ha advertido de que no estarán garantizadas en un futuro sin natalidad y sin empleo de calidad.