Valencia marca las normas y límites de sus Fallas de septiembre

  • Se celebrarán del 1 al 5 de septiembre
Valencia marca las normas y límites de sus Fallas de septiembre
Una fallera se toma unas fotografías en el centro histórico de València |EFE

Las Fallas de Valencia que se celebrarán del 1 al 5 de septiembre tendrán Ofrenda y Cremà con medidas especiales, no habrá ni "mascletaes" en la plaza del ayuntamiento ni castillos de fuegos artificiales en el antiguo cauce, y la mascarilla será obligatoria en cada acto, incluidos los que haya al aire libre.

Así se ha concretado en la reunión mantenida este martes por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y representantes del colectivo fallero para abordar la celebración de actos a partir del próximo 1 de septiembre.

En el encuentro se han concretado cuáles son los actos que se van a poder celebrar en el marco de la normativa para el control de la pandemia, teniendo en cuenta siempre la necesidad de preservar la salud y la seguridad de la ciudadanía.

Por este motivo, todos los actos falleros se van a celebrar estableciendo la obligatoriedad del uso de la mascarilla, incluso en espacios al aire libre, con aforos limitados y garantizando en todo momento la distancia de seguridad.

Barceló ha insistido en que "la situación epidemiológica solo permite el desarrollo de determinados actos cumpliendo la normativa vigente".

Durante la reunión se ha acordado que la Cremà se desarrollará con unas condiciones concretas, entre las que destacan el avance de los horarios con el objetivo de poder cumplir con el toque de queda en aquellas poblaciones en las que está en vigor, así como el control de aforos, distancia de seguridad y grupos de no más de diez personas.

También se ha concretado la celebración de la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados con un recorrido cerrado y sin público para evitar aglomeraciones.

No obstante, la consellera ha recordado que "todavía hay tiempo" y siguen trabajando "en la concreción de detalles".

Por su parte, el concejal Carlos Galiana ha destacado "la responsabilidad del mundo fallero desde que comenzó la pandemia".

Galiana ha resaltado la renuncia a la celebración de actos multitudinarios como las "mascletaes" de la plaza del ayuntamiento, y los castillos de fuegos artificiales del Jardín del Turia, entre otros, así como la formación de coordinadores covid en cada comisión.