El Consejo de Ministros ha aprobado este martes las instrucciones necesarias para autorizar la residencia temporal de unos 3.000 menores de origen saharaui y la concesión de visados de estancia a los monitores que los acompañarán durante su estancia en España en el marco del Programa 'Vacaciones en Paz 2025'.
El programa posibilita que niños y niñas de la provincia argelina de Tinduf pasen tres meses de verano en acogida temporal por familias españolas.
En los últimos diez años, cerca de 34.500 menores procedentes de campamentos de refugiados saharauis han llegado a España gracias a este programa.
Según ha informado en un comunicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, este verano unos 3.000 menores se acogerán a este programa, que comenzó a mediados de la década de los 90.
Enmarcado en el compromiso de solidaridad de España con la población de los campamentos de refugiados saharauis, el programa 'Vacaciones en Paz' se desarrolla con carácter anual y únicamente se ha visto interrumpido durante dos años con motivo de la pandemia de la Covid-19.
Gracias a él, miles de niños y niñas pueden disfrutar durante la época estival de un período de vacaciones en España, desde finales de junio hasta principios de septiembre, tras el cual regresan a su lugar de procedencia.
El programa está gestionado por las distintas entidades y asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis en las distintas comunidades autónomas.
Además, en el desarrollo del programa participan los Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Interior y de Política Territorial y Memoria Democrática, junto con las comunidades en las que permanecerán los menores.
En los últimos diez años, Andalucía, Cataluña, Castilla la Mancha, País Vasco y Galicia han sido las principales comunidades autónomas de destino de los menores saharauis.