Una mujer 'resucita' durante su entierro en Ecuador

  • Empezó a respirar dentro del ataúd en su propio funeral

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador investiga para determinar las responsabilidades sobre el caso de una anciana que fue declarada muerta, pero despertó en su velatorio en la ciudad tropical de Babahoyo.

Una fuente del MPS dijo que continúa la auditoría médica instalada para investigar el caso, para lo cual personal del Ministerio, en Quito, se ha desplazado hasta la provincia de Los Ríos.

En el Comité de Auditoría Médica que analizar el caso a profundidad participa también la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de la Salud (ACCESS).

Bajo investigación

La anciana ingresó al Hospital Martin Icaza, de Babahoyo, "con diagnóstico presuntivo de accidente cerebro vascular y tuvo un paro cardiorespiratorio sin responder a las maniobras de reanimación, por lo que el médico de turno confirmó su deceso", señaló el MSP en un comunicado.

Sin embargo, en un vídeo que circuló en redes sociales, se aprecia el momento en que gente que estaba en el velatorio ayuda a la mujer, que estaba en el ataúd respirando. En el vídeo se escucha el reclamo de quien filma por la demora del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) para atender la llamada de emergencia.

"Desde el medio día le tenían a la señora, la habían puesto en la caja, pero podemos ver que la señora está con signos vitales, la señora respira", dice mientras vecinos intentan ayudar a la mujer, identificada como Bella Montoya. Incluso enseñan a la cámara la pulsera de identificación colocada en el hospital, que mantiene la mujer en su muñeca.

Estaba respirando

Un ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Babahoyo trasladó a Montoya, a una casa de salud, en compañía de su hijo. "Primera vez que veo algo maravilloso. Se ve prácticamente el poder de Dios, (...) cuando no es el momento de la persona. Dios le está dando una nueva oportunidad, esperemos que los galenos hagan algo por ella", dijo uno de los testigos del suceso mientras la ambulancia llevaba a la mujer.

El hombre -cuyo nombre no ha trascendido- dijo que conocía a Montoya desde hace unos 35 años y aseveró que ella era "muy humilde", de escasos recursos económicos, y que vivía con su hijo.

El encargado del lugar donde iban a velar a la mujer comentó que recibió el ataúd cerrado alrededor de las 16.00 horas, pero nadie intentó ver el cuerpo. No obstante, cuando abrieron la caja, en torno a las 19.00 horas, para cambiar de ropa a la mujer, se dieron cuenta de que "estaba respirando".

La paciente fue hospitalizada e intubada, con diagnóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos."El MSP investigara el caso y supervisará su manejo en el establecimiento de salud", indicó en un comunicado.