Un joven se ahoga en un embalse de Toledo cuando huía tras intentar robar un estanco

  • Ha ocurrido en El Carpio de Tajo y se arrojó al agua cuando huía de la Guardia Civil, después de haber intentado robar un estanco en loa localidad toledana de San Martín de Pusa
  • Junto al fallecido había otros cuatro jóvenes, de entre 19 y 15 años, que pudieron salir a nado de sus aguas
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia  Civil
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil |Telemadrid

Un joven, del que no se ha especificado la edad, se ha ahogado en el embalse de El Carpio de Tajo (Toledo), al que se arrojó cuando huía de la Guardia Civil, después de haber intentado robar un estanco en loa localidad toledana de San Martín de Pusa, junto a otros cuatro jóvenes que pudieron salir a nado de sus aguas.

Según ha informado este domingo la Guardia Civil en una nota de prensa, los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando los cinco jóvenes, tres de ellos menores, se tiraron a las aguas del embalse intentando huir de los agentes que los perseguían, después de haber intentado robar el estanco a las 12.00 horas.

La Guardia Civil tuvo conocimiento del intento de robo y alertó a las patrullas de la zona de que los autores habían sido al menos cuatro jóvenes, que habían huido en un vehículo de color azul.

El vehículo fue detectado por agentes del puesto de Malpica de Tajo (Toledo), que iniciaron su persecución, a la que se fueron añadiendo patrullas de los puestos de los también municipios toledanos de Hinojosa de San Vicente, El Carpio de Tajo y La Puebla de Montalbán.

8 detenidos y 2 investigados por  35 robos con fuerza en Madrid, Toledo y Zaragoza
8 detenidos y 2 investigados por 35 robos con fuerza en Madrid, Toledo y Zaragoza
8 detenidos y 2 investigados por 35 robos con fuerza en Madrid, Toledo y Zaragoza

8 detenidos y 2 investigados por 35 robos con fuerza en Madrid, Toledo y Zaragoza

Al llegar a la ermita de Ronda, en El Carpio de Tajo, los cinco jóvenes abandonaron el vehículo y continuaron huyendo a pie, perseguidos por los guardias civiles, hasta que se arrojaron a las aguas del embalse para evitar ser capturados por los agentes.

Cuatro de ellos pudieron salir a nado con la ayuda de los agentes, pero el quinto comenzó a hundirse y finalmente se ahogó, a pesar de que tres de los guardias civiles se zambulleron para intentar ayudarlo, pero no les fue posible por la profundidad y la turbidez del agua.

Tras su desaparición en las aguas, se activó un operativo de búsqueda en el que participaron agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Bajadoz, bomberos y guardias civiles, y también se activó una helicóptero medicalizado y una ambulancia.

Finalmente, los agentes del GEAS recuperaron el cuerpo del fallecido, que fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Toledo para hacerle la autopsia, ha indicado la Guardia Civil.

Los cinco presuntos autores del intento de robo, de entre 19 y 15 años, tienen numerosos policiales y dos se encontraban en búsqueda y reingreso en un centro de menores.

Tres de los cuatro que consiguieron salir a nado del embalse, han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores como presuntos autores de un delito violencia e intimidación en grado de tentativa, el mismo que se le imputa al cuarto detenido, que ha sido puesto a disposición de un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Torrijos (Toledo).