Un incendio forestal asola Santa Cruz del Valle en Ávila

  • El fuego se ha producido en Barranco de las 5 Villas, zona muy sensible de Castilla y León
  • La Junta pide medios a Madrid y Castilla-La Mancha p

Un buen número de medios terrestres y aéreos participan en las labores de extinción de un nuevo incendio en el Barranco de las Cinco Villas, una de las zonas más sensibles de Castilla y León desde el punto de vista medioambiental, situada al sur de la provincia de Ávila.

La Junta de Castilla y León ha declarado el Nivel 1 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3, tras declararse este fuego en el término municipal abulense de Santa Cruz del Valle (324 habitantes), situado a 73 kilómetros al sur de la capital, en el Valle del Tiétar.

Se trata de uno de los parajes de mayor riesgo de toda la comunidad, teniendo en cuenta su riqueza natural y sus elevadas temperaturas, de ahí que se le denomine la Andalucía de Ávila, entre otros motivos.

En las labores de extinción participan tres agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, cuatro helicópteros, dos helicópteros bombarderos y uno de coordinación -HOTEL-, así como cuatro cuadrillas de Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales (ELIF) y dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF).

Incendiod e Ávila / TWITTER
Incendiod e Ávila |TWITTER

A finales de julio de 2009, esta zona de la provincia sufrió un gran incendio en el que ardieron 5.000 hectáreas de varios términos municipales y dos personas perdieron la vida.

No es el único que ha sufrido esta comarca abulense que históricamente se ha visto muy afectado por este tipo de siniestros, especialmente el término municipal de Pedro Bernardo, cercano al de Santa Cruz del Valle.

Junta pide medios a Madrid y Castilla-La Mancha

La Junta de Castilla y León, a través de su operativo de lucha contra incendios forestales (Infocal), ha solicitado el "apoyo" de medios procedentes de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, para el incendio de Nivel 1.

Actualmente, trabajan para sofocar las llamas un técnico; tres agentes medioambientales; dos cuadrillas terrestres; cuatro helicópteros, cuatro cuadrillas helitransportadas; tres Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF); dos helicópteros bombarderos y el helicóptero de coordinación, HOTEL.