Castilla y León pide que no se circule por las carreteras próximas
AGENCIAS
Un incendio forestal declarado en el paraje conocido como La Chinita, en el término municipal de Navaluenga(Ávila), amenaza esta localidad y aunque en las labores de extinción trabaja un importante operativo que incluye diez medios aéreos, diez autobombas y nueve cuadrillas terrestres, el ayuntamiento ha hecho un llamamiento para buscar voluntarios.
Debido a la rápida evolución del incendio, ha sido declarado como Índice de Gravedad Potencial (IGR) nivel 2 que es cuando existe una amenaza a poblaciones, bienes o daño forestal, y exige medidas de socorro de la población o protección de bienes.
Desalojada una urbanización
Incendio nivel 2 en Navaluenga (Ávila). #IFNavaluenga Cortada AV-902 entre Navaluenga y Burgohondo porque el fuego ha saltado la carretera. Vientos sur/suroeste 50km/h expandiendo llamas. Dos flancos. Muchos medios movilizados: JCyL, BRIF, MITECO. Zona seca y siempre conflictiva. pic.twitter.com/vTLmg74TLQ
— Juan Navarro García (@Juan13Navarro) July 18, 2025
El voraz incendio ha obligado a desalojar, como medida de precaución, una veintena de casas de la urbanización El Quejigo y del perímetro exterior de la población.
El fuego ha arrasado monte bajo en forma de encina, matorral y pasto, ha afectado a varias instalaciones agroganaderas mientras que otras, más cercanas a este pueblo de 2.100 habitantes, están siendo custodiadas por vehículos de bomberos.
En las labores de control trabajan, además de los medios citados, nueve ELIF, dos buldócer, cinco agentes medioambientales y un técnico.
El Ayuntamiento de Navaluenga ha lanzado un mensaje urgente en su perfil de X en el que piden voluntarios para sofocar el fuego que "acecha al pueblo".
"Todo aquel que pueda que venga a la Plaza del Ayuntamiento con ropa de manga larga, palas, azuelas", dice el mensaje. Las causas del incendio, así como su perímetro, se desconocen por el momento.
Castilla y León pide que no se circule por las carreteras próximas
La Junta de Castilla y León, a través de un mensaje difundido en las redes sociales, ha pedido a los conductores que no circulen por las carreteras próximas a Navaluenga, con el fin de facilitar las labores de extinción del voraz incendio.
El objetivo es no entorpecer el movimiento de las cuadrillas y vehículos terrestres en sus constantes idas y venidas al escenario de un fuego que ha obligado al desalojo de una veintena de casas en la urbanización El Quejigo y en la periferia de esta población situada en el sur de Ávila, a unos 55 kilómetros de la capital.
El llamamiento hace especial hincapié en no circular por la carretera AV-P-417, que comunica Navaluenga con San Juan de la Nava, según las mismas fuentes.
"Nuestra prioridad es detener la llamas y proteger los núcleos urbanos de Burgohondo, Navaluenga, Navalmoral y San Juan de la Nava", precisa el aviso, en referencia a todos los municipios que rodean el escenario de un fuego que se propaga en una zona de alto valor ecológico tapizada principalmente de monte
Navaluenga, situada en el sur de la provincia de Ávila, a unos 55 kilómetros de la capital, se encuentra muy cerca del límite con las comunidades de Castilla-La Mancha (Toledo), de Madrid e incluso de Extremadura (Cáceres), en una zona de excepcional valor natural y paisajístico, junto al embalse del Burguillo y la Reserva Natural del Valle de Iruelas.
Unidades de la UME se desplazan a Navaluenga
Unidades del Primer Batallon de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han partido de su base en Torrejón (Madrid) para sumarse a las labores de extinción del incendio declarado en Navaluenga, donde trabajan más de 60 medios aéreos y terrestres.
Así lo ha informado la Unidad Militar de Emergencias en su perfil de la red social X (@UMEgob), mientras que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) recoge en otro mensaje que se han desplazado hasta el incendio en la provincia abulense cuatro aviones, tres brigadas dependientes de su departamento y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP).
MADRID ENVÍA EFECTIVOS
La Comunidad de Madrid también ha enviado efectivos, tal y como había solicitado la Junta de Castilla y León. En concreto se han desplazado a la zona tres bombas rurales de bombero y dos coches de mando con un oficial y un suboficial de bomberos de la Comunidad.