Hidroavión antiincendios accidentado en Zamora | EUROPA PRESS
(Actualizado

Un hidroavión de extinción de incendios forestales que trabajaba en el fuego de Porto (Zamora) se ha visto obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en la base aérea zamorana de Rosinos de la Requejada, sin que se hayan registrado daños personales.

El medio aéreo presentaba problemas en uno de los estabilizadores de la toma de agua, lo que afectaba al aterrizaje, por lo que pidió realizar una toma de tierra de emergencia, han informado fuentes del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zamora, cuyos bomberos acudieron al lugar.

La aeronave tuvo que sobrevolar la zona durante una hora para perder combustible antes de tomar tierra en la pista, donde le esperaban los bomberos y medios terrestres de extinción por si en el aterrizaje sufría algún percance.

Sin embargo, el piloto logró aterrizar sobre las trece horas de este viernes sin sufrir daños personales ni que se produjeran desperfectos en las instalaciones, aunque la aeronave si presentaba daños visibles en el tren de aterrizaje.

NO A MÁS HORAS DE VUELO

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha expresado "su malestar y oposición" ante la posibilidad de que se amplíe el número de horas de vuelo de los pilotos de extinción de incendios ante la ola de incendios que lleva asolando España desde principios de agosto.

Así se ha expresado la institución un día después de que el coordinador de Interior y Emergencias del PP, Antonio Sanz, pidiese al Gobierno ampliar excepcionalmente el límite de 80 horas de vuelo para los pilotos de extinción de incendios en 28 días consecutivos, "ya que es una barrera que en breve paralizará gran número de aeronaves en España".

Llegan a Galicia dos aviones para apoyar a España en la extinción de los incendios forestales

Si bien COPAC es consciente de la gravedad de la situación en numerosas zonas del país a raíz de los fuegos, manifiesta su total oposición a cubrir "las carencias y la falta de planificación" de las administraciones, de los operadores aéreos y de la autoridad aeronáutica aumentando las horas de vuelo "y, por lo tanto, la exposición al riesgo de los pilotos".

En este sentido, se remite a cómo la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) aprobó durante la ola de incendios de 2022 una exención de estas características por la que el límite de horas de vuelo pasó de 80 a 120.