Un 4% de los españoles sufre dolor crónico de cabeza

  • El 19 de abril es el Día Nacional de la Cefalea
  • Un 89% de la población masculina y un 99% de la femenina asegura padecer o haber padecido dolor de cabeza en algún momento de su vida
Un 4% de la población española padece algún tipo de cefalea, con dolor de cabeza más de 15 días al mes
Un 4% de la población española padece algún tipo de cefalea, con dolor de cabeza más de 15 días al mes |EUROPA PRESS

Un 4% de la población española padece algún tipo de cefalea, con dolor de cabeza más de 15 días al mes, según datos aportados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), que explica que existen más de 200 tipos de esta patología, aunque la cefalea tensional y la migraña son las más habituales.

¿Te duele la cabeza?... así evolucionan las migrañas
¿Te duele la cabeza?... así evolucionan las migrañas
¿Te duele la cabeza?... así evolucionan las migrañas

¿Te duele la cabeza?... así evolucionan las migrañas

La SEN hizo públicos estos datos porque mañana, 19 de abril, es el Día Nacional de la Cefalea, un término utilizado para definir cualquier tipo de dolor de cabeza que puede ser tanto un síntoma de otra enfermedad (cefalea sintomática o secundaria) como una enfermedad en sí misma (cefalea primaria).

Hasta un 89% de la población masculina y un 99% de la femenina asegura padecer o haber padecido dolor de cabeza en algún momento de su vida, subrayó la SEN, quien también precisó que la migraña es la segunda causa de discapacidad en el mundo y la primera entre personas de entre 15 y 49 años.

La migraña es la segunda causa de discapacidad en el mundo y la primera entre personas de entre 15 y 49 años

“Aunque existen más de 200 tipos de cefaleas, la cefalea tensional (con una prevalencia superior al 60% en la población) y la migraña (con un 15%), son los tipos de cefalea más habituales. Y son precisamente estos dos tipos de dolores de cabeza, junto con la cefalea en racimos, los que aglutinan el mayor porcentaje de pacientes que padecen una cefalea crónica”, explicó el doctor Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

¡Qué dolor de cabeza!
¡Qué dolor de cabeza!
¡Qué dolor de cabeza!

¡Qué dolor de cabeza!

“Esta cronicidad es especialmente habitual en el caso de la migraña, ya que más del 50% de los pacientes españoles que padecen una cefalea crónica, padecen migraña. Y si bien padecer una cefalea primaria ya suele conllevar un importante menoscabo en la salud y en la calidad de vida del paciente que las sufre, aun lo será más en función del tipo de dolor y de la recurrencia de la crisis de dolor de cabeza, que como antes se ha señalado, cuando se vuelven crónicas, supone padecer dolor de cabeza más de 15 días al mes”, añadió el doctor Irimia.

“Debido a su alta prevalencia, la cefalea constituye el primer motivo de consulta en los Servicios de Neurología. Pero aun así, son pocas las personas que consultan su dolor de cabeza con un médico. Todo el mundo puede tener un dolor de cabeza puntual, pero cuando éste deja de ser esporádico, cuando el dolor interfiere en nuestras actividades diarias, es el momento de acudir al médico”, remarcó.

IDENTIFICACIÓN

Así mismo explicó que “no todos los dolores de cabeza se tratan igual, por lo que es fundamental identificar correctamente el tipo de dolor de cabeza que padecemos y, sobre todo, intentar que no aumente la frecuencia de las crisis y que nuestra cefalea se cronifique, porque sin diagnóstico y sin tratamiento, no solo limitaremos cada vez más nuestra calidad de vida, sino que será cada vez más complicado que respondamos adecuadamente a los tratamientos”.

Padecer cualquier tipo de cefalea no es padecer un simple dolor de cabeza

Desde la SEN recuerdan que padecer cualquier tipo de cefalea no es padecer un simple dolor de cabeza. El dolor de cabeza que producen ciertos tipos de cefaleas puede ser de una gran intensidad y las crisis de cefalea pueden producir una importante limitación en la actividad de quien las sufre, provocando un gran impacto en el funcionamiento diario del paciente, tanto en aspectos físicos, emocionales y sociales, como con la familia y trabajo.

Existen muchos factores de riesgo para padecer una cefalea primaria. Algunos de ellos no son modificables, como puede ser la edad, ser mujer o la predisposición genética. Pero sí que existen otros factores modificables que, evitándolos o controlándolos, podrían reducir la aparición de las crisis, como puede ser la obesidad, el estrés, la depresión o padecer algún trastorno del sueño, como la apnea del sueño.

Un estudio prueba que las cefaleas son la primera causa de discapacidad entre los 16 y los 49 años
Un estudio prueba que las cefaleas son la primera causa de discapacidad entre los 16 y los 49 años
Un estudio prueba que las cefaleas son la primera causa de discapacidad entre los 16 y los 49 años

Un estudio prueba que las cefaleas son la primera causa de discapacidad entre los 16 y los 49 años

Además, detrás de las principales causas de cronificación de una cefalea se encuentran dos factores que también pueden ser fácilmente modificables: la falta de diagnóstico y la automedicación. La SEN estima que más de un 40% de los pacientes que sufren dolor de cabeza de forma habitual está aún sin diagnosticar y que alrededor del 50% de los pacientes con cefalea se automedica con analgésicos sin receta.

Además, la automedicación también puede estar detrás del origen del dolor de cabeza, ya que la cefalea por abuso de medicación es otro tipo de cefalea primaria que padece entre un 1 y un 2% de la población española.