Tres ataques a obras de arte en dos semanas por parte de activistas contra el cambio climático

  • Este domingo la 'víctima' ha sido un Monet en Berlín
  • 'La Gioconda' y 'La Sirenita' de Copenhague encabezan la lista de objetos con más agresiones

En tan sólo 14 días activistas en la lucha contra el cambio climático han atacado destacadas obras de arte para llamar la atención sobre el calentamiento global.

Este domingo le tocó el turno a un cuadro de Claude Monet de la serie "Almiares", en un museo próximo a Berlín. Le han lanzado puré de patatas

El 14 de octubre en Londres la agresión fue contra "Los girasoles" de Van Gogh, y el pasado 9 de octubre dos personas pegaron su mano al cuadro de Pablo Picasso "Masacre en Corea", expuesto en Melbourne (Australia).

Mas ataques al arte

También este año, el 25 de mayo, fue atacado el cuadro de La Gioconda, uno de los principales reclamos del museo del Louvre de París, al que un visitante lanzó una tarta.

Además del ataque fallido sufrido en mayo pasado, la emblemática obra de Leonardo da Vinci colecciona agresiones: en 1956 un hombre lanzó una piedra contra el cuadro que rompió el cristal de protección de la obra y provocó el desprendimiento de la capa pictórica a la altura del codo izquierdo de la Monna Lisa. Esos daños, pese a la restauración, aún son visibles.

Se instaló entonces el cristal antibalas que hizo posible que la pintura no sufriera daños en otro ataque, esta vez con pintura, lanzado en 1974 por una mujer cuando el cuadro se encontraba en una exhibición en el Museo Nacional de Tokio (Japón).

'La Sirenita', en Copenhague, ha sido amputada, decapitada dos veces , arrancada de su base con explosivos y atacada con pintura en varias ocasiones

En 2009 una mujer de nacionalidad rusa lanzara contra el cuadro la taza que acababa de comprar en la tienda del museo en protesta por que le habían denegado la ciudadanía francesa.

En 1974 un comerciante de arte escribió con pintura roja sobre el Guernica de Pablo Picasso, expuesto entonces en el MoMa de Nueva York, las palabras "Kill Lies All". Se limpió la pintura y el cuadro no sufrió daño.

En 1985, en el Museo Hermitage de San Petersburgo, el lituano Bronius Maiguis roció la obra "Danae" de Rembrandt con ácido sulfúrico y le dio varias cuchilladas. El cuadro, tras doce años de restauración, volvió al museo en 1997 protegido por un cristal blindado.

En julio de 2007 una mujer besó un cuadro blanco del artista estadounidense Cy Twombly en un museo de Avignon (Francia) y dejó la marca de carmín de sus labios en el lienzo. La mujer, que defendió que su beso era "un acto de amor y un acto artístico" fue condenada a 1.500 euros de multa y 100 horas de trabajos sociales.

En junio de 2012 un hombre roció con spray dorado el cuadro "Mujer en sofá rojo" (Picasso) y expuesto en la colección Menil de Houston (EEUU). La pintura pudo ser completamente recuperada.

"La Piedad" de Miguel Ángel, en la Basílica romana de San Pedro, en 1972 perdió un brazo, un ojo y parte de la nariz tras un ataque a martillazos.

"La Sirenita" de Edward Eriksende, en Copenhague, que perdió su brazo -1984-, fue decapitada dos veces -1964 y 1998-, arrancada de su base con explosivos -2003- y atacada con pintura en varias ocasiones.