El sarcófago del mausoleo del general Prim ha sido trasladado hoy desde el cementerio de Reus al Centro de Restauración de Bienes Muebles, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), para proceder a su restauración, unos trabajos presupuestados en 50.000 euros.
El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha explicado hoy en rueda de prensa que el sarcófago, que llegó a Reus en 1971 procedente de Madrid, se restaurará tras el acuerdo al que llegaron el Ayuntamiento de Reus, la Generalitat y la Diputación de Tarragona, institución que sufragará los trabajos.
"Se restituirá con garantías y esplendor para la celebración del Año Prim", que tendrá lugar en 2014, ha dicho Pellicer, que ha destacado que este mausoleo es un ejemplo de estilo neoclásico, obra de Plácido Zuloaga, con una escultura de bronce bañada en plata de Émile Hébert.
Por su parte, la restauradora Maria Àngels Jorba ha indicado que el mes pasado comenzaron a desmontar el mausoleo porque había estado dos años tapado "incorrectamente".
Jorba ha detallado que en el traslado de 1971 "se engrasó mucho la tornillería" y eso ha permitido que no se deteriorara en exceso y ha explicado que se trata "de un sarcófago tipo mecano, con todas las piezas ensambladas y marcadas para facilitar su posterior ajuste".
La restauradora ha insistido en que se ha decidido actuar con celeridad porque "la parte externa, un damasquinado de oro y plata, estaba un poco deteriorada" y ha indicado que su intención es que "antes del próximo verano esté de vuelta en Reus.
El comisario del Año Prim, Carles Tubella, ha aclarado que la Generalitat aporta horas de trabajo y material y que el coste, de 50.000 euros, es bajo pues una empresa privada pedía 350.000 euros por restaurar el mausoleo y la momia del general Prim.
Tubella ha explicado que, el próximo 27 de diciembre, el alcalde Pellicer se desplazará a Madrid para descubrir, junto a la alcaldesa de la capital española, Ana Botella, una placa en la calle del Turco, hoy Marqués de Cubas, en el lugar donde Prim sufrió el atentado que le costó la vida ese mismo día de 1870.
La placa, obra del artista reusense Ramon Ferran, incluirá una frase de un discurso de Prim -"No olvidéis la sangre derramada por vuestras disputas"- e irá acompañada por un medallón.
Doce soldados del regimiento voluntario de Sant Climent Sescebes rendirán homenaje a Prim en ese momento, ataviados con barretina y alpargatas.
Ese mismo día, y organizado por la Sociedad del Bicentenario de Prim, Pellicer visitará el Congreso de los Diputados, donde se presentará el libro "Juan Prim i Prats. Discursos parlamentarios", con la presencia del presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada. A continuación, la comitiva se desplazará al Cuartel General del Ejército.