Tranquilidad en la segunda jornada de huelga en Renfe y Adif

  • Adif cifra en el 5,8 % el seguimiento de la huelga durante la noche y CCOO en el 73 %

La situación en las estaciones de ferrocarril de Atocha y Chamartín era de tranquilidad a primera hora de la mañana de hoy, cuando se cumple el segundo y último día de la huelga propuesta por los sindicatos ferroviarios en Renfe y Adif.

Las oficinas de atención al cliente en ambas estaciones presentaban a esta hora un clima mucho más desahogado que en la jornada de ayer jueves, cuando estaban abarrotadas. Según han confirmado algunos trabajadores en ambos lugares, la mañana se desarrolla "sin grandes problemas".

En Atocha, una de las trabajadoras de Renfe ha revelado que el principal problema en estos momentos es que "no se venden billetes para hoy debido a la huelga", algo que muchos viajeros desconocen, como es el caso de José Revuelta. "Me han hecho la puñeta, porque después de pegarme dos horas esperando mi turno en taquilla me dicen que no despachan billetes para hoy y que vuelva mañana", ha confesado indignado.

Como él, son muchos los que pretenden sacar su billete para otro día -ya sin huelga- y tienen que volverse a casa sin él. Sin embargo, sigue habiendo gente que acude a las oficinas de atención al cliente para preguntar si su tren saldrá hoy o no, pero a tenor de lo que han confesado los trabajadores, son menos que ayer.

Por su parte, en Chamartín la situación es más tranquila si cabe, ya que las pantallas sólo reflejan dos trenes cancelados -con destino Murcia-Cartagena en un caso, y Ciudad Real, en otro-, mientras que en la oficina de atención al cliente los viajeros se dan cita con cuentagotas.

ADIF CIFRA EN EL 5,8 % EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA Y CCOO EN EL 73%

La huelga ha sido secundada en el turno de noche por el 5,8% de la plantilla, según ha indicado a Efe fuentes de la empresa. Sin embargo, fuentes de CCOO han cifrado el seguimiento en el 73-74% de los trabajadores que efectivamente pueden ejercer el derecho a huelga, lo que excluye a quienes tienen que acudir al trabajo para cumplir los servicios mínimos, los que están de baja o de vacaciones.

Las dos partes han destacado la ausencia de incidentes y la normalidad con la que se está prestando el servicio. La decisión de hacer huelga responde a la falta de voluntad negociadora por parte de Adif para solucionar la situación de los más de 1.000 trabajadores que prestan servicio en el canal de venta, señalan los sindicatos.

El 10 de julio el comité de empresa en bloque convocó una huelga de 46 horas, que comenzó a la una de la madrugada de ayer y se prolonga hasta las 23.00 horas de hoy. A pesar de que UGT se descolgó el pasado 25 de julio, el resto del comité (CCOO, CGT, SF y SCF) decidió continuar con el paro.

La huelga en el administrador de infraestructuras ferroviarias coincidió ayer con otro paro en Renfe convocado por CCOO, UGT y otras centrales sindicales minoritarias, pero no por el sindicato de maquinistas SEMAF.