Trágica jornada de muertes y rescates de inmigrantes en aguas españolas

  • Cuatro personas han muerto este miércoles, entre ellos un niño, en el naufragio de una patera en la costa de Murcia
  • El pequeño murió por hipotermia mientras era trasladado en helicóptero
Operativo conjunto de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil
Operativo conjunto de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil |SALVAMENTO MARÍTIMO

Cuatro personas han muerto este miércoles, entre ellos un niño, en el naufragio de una patera en la costa de Murcia, un día trágico en el que más de un centenar de inmigrantes han llegado en seis precarias embarcaciones a las aguas de Baleares.

El suceso más luctuoso se ha registrado en la Región de Murcia, donde Salvamento Marítimo ha auxiliado a una patera con 17 personas a bordo, de las que cuatro han fallecido, entre ellos un niño que fue rescatado aún con vida, y una continúa desparecida, según ha informado la Delegación del Gobierno en Murcia.

Los hechos han ocurrido en la mañana de este miércoles cuando el buque mercante Express Vesubio ha localizado a una persona en el mar, a unas 25 millas de la costa, que informó de que viajaba en una pequeña embarcación junto a otros 16 migrantes.

Muertos en el traslado

Salvamento Marítimo inició en ese momento las tareas de búsqueda y rescate de estos inmigrantes, entre ellas el menor que murió de hipotermia durante su traslado a tierra en helicóptero.

Los otros tres fallecidos han sido localizados en alta mar, pero uno de ellos, al igual que ocurrió con el niño, fue rescatado con vida y murió cuando era trasladado por aire hasta Almería.

En Baleares, la Guardia Civil ha interceptado hoy a 27 personas de origen magrebí llegadas en una patera a la playa de Es Caló de Formentera, en la sexta patera detectada este miércoles en las islas, que suma un total de 113 personas a lo largo del día.

Se reactiva la llegada de inmigrantes a las costas españolas tras la ruptura con Argelia

Antes de eso, la Guardia Civil había interceptado esta madrugada dos pateras con 37 personas a bordo al sur de la isla de Cabrera; más tarde han interceptado otros dos grupos de migrantes en tierra, uno con 17 personas, en el municipio de Ses Salines, al sur de Mallorca, y el otro de 18 en la playa de Can Curt.

Otras 14 personas de origen magrebí han sido localizadas en aguas de Mallorca y la sexta embarcación del día arribada a Formentera estaba ocupada por 27 personas.

Por otro lado, Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada una embarcación neumática en aguas del Estrecho de Gibraltar en la que navegaban 19 magrebíes que se dirigían hacia las costas de la península.

Los migrantes se encontraban en un buen estado de salud después de ser rescatados a unos siete kilómetros de la costa gaditana.