Tráfico pide "prudencia" en los desplazamientos por la zona norte de la Península ante la intensificación de nevadas

  • Alertas naranjas por nevadas en cinco comunidades autónomas
Un coche cubierto de nieve en el Puerto de Navacerrada
Un coche cubierto de nieve en el Puerto de Navacerrada |EUROPA PRESS

La Dirección General de Tráfico (DGT) pide "prudencia" a los conductores que vayan a desplazarse este domingo por la zona norte de la Península, dado que a lo largo de este domingo comenzará un episodio corto de temporal que experimentará esta tarde una rápida subida de la cota de nieve en la zona norte del país.

De hecho, recomienda evitar todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles y esperar a que no existan alertas meteorológicas. Este lunes el episodio comenzará a debilitarse y afectará principalmente a la zona de Pirineos.

En el día de hoy existen alertas naranjas por nevadas en cinco comunidades autónomas (Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco) y amarilla en otras cuatro (Asturias, Cantabria, La Rioja y Comunidad Valenciana).

Debido a esta situación, ya se están adoptando medidas en varias carreteras afectadas por la nieve en la zona norte de la Península, como son restricciones a la circulación de vehículos pesados, embolsamiento de camiones en las áreas habilitadas para ello, restricciones a la circulación a aquellos vehículos que no lleven neumáticos de invierno o cadenas, en las zonas para las que es necesario su uso, etc.

Actuación de nevadas

La DGT está, a nivel central, en contacto permanente para coordinar las actuaciones de nevadas, a través de la Unidad de Valoración de Riesgos del Comité Estatal de Coordinación, con la Dirección General de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

La DGT informa de la situación de la circulación a través de los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales (@DGTes e @informacionDGT), en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.