Tráfico prevé 16 millones de desplazamientos durante Navidad

Trafico hoy
Trafico hoy |Telemadrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que estas fiestas se produzcan 16 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas. El número más elevado se producirá entre este viernes, que comienza la operación especial a las 15:00 horas, y el día de Navidad, con 4.750.000 desplazamientos previstos, según ha informado Tráfico.

Mientras, entre el viernes 28 de diciembre de 2012 hasta el 1 de enero de 2013 están previstos 4 millones de desplazamientos, y en la tercera y última fase de la operación desplegada por la DGT, entre el viernes 4 de enero y las 24 horas del lunes 7 de enero, 3.650.000 desplazamientos.

Al ser un periodo tan largo, Tráfico prevé movimientos de vehículos tanto de corto como de largo recorrido, especialmente los fines de semana y días festivos. Los destinos principales serán lugares de segunda residencia, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y zonas de atracción turística invernal.

Los peores momentos para ponerse en la carretera, según las previsiones de Tráfico, serán los viernes 21 y 28 de diciembre y el viernes 4 de enero, entre las 17:00 y las 22:00 horas, siendo especialmente complicadas las horas entre 18:00 y las 21:00 horas. También se prevén problemas entre las 09:00 y las 14:00 de horas de los sábados 22 y 29 de diciembre.

En cuanto a la vuelta, los días con más dificultades serán el domingo 23, martes 25 y domingo 30 de diciembre de 2012, así como el 7 de enero, entre las 18:00 y las 22:00 horas, y especialmente entre 19:00 y 21:00 horas.

Caso especial es la Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Baleares, donde es previsible que el mayor retorno de la operación se produzca el domingo 6 de enero por la tarde, al no ser festivo el lunes en dichas autonomías.

Para hacer frente a todos estos desplazamientos, Tráfico cuenta con un amplio equipo humano formado por aproximadamente 10.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión del Tráfico, empleados de las empresas de conservación y explotación dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

TRÁFICO RECOMIENDA "PREVENCION Y PRUDENCIA"

Tráfico recomienda que en el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, es recomendable acometer el viaje con "prevención y prudencia".

Para ello, recuerda que es aconsejable informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, en caso de circular con nieve, evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado y abstenerse de conducir cuando se ha ingerido bebidas alcohólicas o consumido drogas.