Tráfico intensifica los controles sobre el cinturón y los sistemas de retención infantil

  • Seguí (DGT) asegura que le preocupa el mal ejemplo de los famosos al volante
  • Con el uso correcto de los mecanismos de retención se evitaría la muerte de 200 personas al año en España

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán entre este lunes y el próximo domingo los controles sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil dentro de una nueva campaña de sensibilización, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Dentro del calendario anual de acciones que la DGT ejecuta sobre Seguridad Vial, los agentes incrementarán la vigilancia en los vehículos comprobando que todos los ocupantes de los vehículos hacen uso del cinturón de seguridad y que los menores son transportados en sus correspondientes sistemas de retención infantil.

"No puedes vivir sin él". Con este mensaje la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto hoy en marcha una campaña para vigilar y fomentar el uso del cinturón de seguridad en los vehículos, ya que la utilización de este elemento evitaría la muerte de 200 personas al año en España y de 7.000 en la UE. Cuatro de cada diez fallecidos en accidentes de tráfico en vías urbanas no llevaba puesto el cinturón. La proporción se reduce a dos de cada diez en el caso de las vías interurbanas.

Este tipo de campañas de concienciación son necesarias ya que, a pesar de que diversos estudios señalan que usar el cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, todavía hay un porcentaje de la población que no lo usa. De hecho, el 22 por ciento de los fallecidos en 2012 en turismo y el 32 por ciento en furgoneta no llevaba puesto el cinturón, según el balance provisional a 24 horas de la DGT.

Los accidentes son la primera causa de muerte de los menores de 4 años y cada año fallecen en España alrededor de 40 niños y 2.900 resultan heridos. De ello, el 40 % no llevaba ningún sistema de retención.

Además, de los 27 niños menores de 12 años fallecidos en turismo o furgoneta el año pasado, siete no utilizaban cinturón o silla infantil a pesar de que está demostrado que si se utilizara adecuadamente los sistemas de retención infantil se reduciría hasta en un 75 por ciento las lesiones en caso de accidente, siendo las más frecuentes, el cuello en el caso de niños hasta 2 años, la cabeza, entre los 2 y 4 años y el abdomen entre los 4 y 10 años.

En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón. Para hacerse una idea, una colisión a 50 km/h sin el cinturón de seguridad equivale a caer de un segundo piso.

PREOCUPACIÓN POR EL MAL EJEMPLO DE LOS FAMOSOS AL VOLANTE

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha asegurado este lunes que "les preocupa el mal ejemplo de los famosos" --por las infracciones conocidas de jugadores del Real Madrid CF-- y que "es malo" que una persona no cumpla el reglamento "sea o no famosa" ya que "no hay distinción respecto a quién proteger o no".

"Todos los ciudadanos merecen la máxima de las atenciones, no sólo los hijos de los famosos, todos los niños de España", ha matizado. En este sentido, la directora general de tráfico ha defendido que "no hay razón alguna para no usar el cinturón de seguridad ni la silla de retención infantil" y ha afirmado que, desde la DGT, cuando tienen la evidencia de que se está cometiendo una infracción, "proceden a la denuncia".

Asimismo, Seguí ha sostenido que en la DGT estarían "encantados" de educar y de "aprovechar el buen ejemplo" de los famosos que cumplen con el reglamento "para educar" al resto de la ciudadanía.

Con respecto a la entrega del borrador del Reglamento General de Circulación en el Congreso, María Seguí no ha querido adelantar ninguna fecha, si bien ha asegurado que uno de los principales objetivos es que "no exista ninguna exención al uso del cinturón" y que se cumpla con la correcta utilización de la silla de retención infantil. "Desafortunadamente todavía tenemos demasiados niños que fallecen por no ir en silla o por no ir de la forma adecuada", ha concluido.