La mañana del día de Nochebuena transcurre con normalidad en las carreteras españolas y el tráfico circula con fluidez y sin atascos, hasta el momento, en las salidas de las principales ciudades, en unos días en los que se producen numerosos desplazamientos por las fiestas navideñas.
Según han explicado este sábado a EFE fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), de momento no hay problemas en las salidas de las grandes ciudades, ni tampoco se observan cortes ni accidentes, una vez subsanado un siniestro en las cercanías de Tarragona.
Por tanto, la tranquilidad reina en la primera fase de la operación especial de Navidad, que comenzó este viernes 23 de diciembre y termina el lunes 26 en las comunidades en las que este día es fiesta (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja).
En el resto de España, la primera fase, en la que la DGT prevé unos 4,4 millones de desplazamientos, concluirá el 25 de diciembre, día de Navidad.
La segunda fase de la operación navideña coincide con el fin de año y se extenderá desde el viernes 30 de diciembre al domingo 1 de enero, salvo Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia, donde se prolongará hasta el lunes 2 por ser ese día festivo.
Por último, el operativo especial de Reyes irá del jueves 5 de enero al domingo 8.
Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad de medios humanos, además de los tradicionales medios técnicos del organismo: 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.