El pasado jueves por la noche Ralph Yarl se equivocó. Sus padres le mandaron a recoger a sus hermanos mellizos que se encontraban en casa de un amigo pero se equivocó y llamó a otra puerta. Un error que todo el mundo ha cometido alguna vez. A Ralph casi le cuesta la vida.
La puerta no se abrió pero Ralph recibió dos disparos a través de ella. Uno en la cabeza y otro en el hombro. El propietario de la casa, y autor de los disparos, es un hombre blanco de 84 años, Andrew Lester. Fue detenido y puesto en libertad sin cargos.
Ralph es un joven negro de 16 años. Le apasiona la música y la ciencia. Quiere estudiar Química en la Universidad de Texas. Quiere visitar África Occidental. Es miembro de la Asociación de Estudiantes de Tecnología y del Equipo de la Olimpiada de Ciencias de su escuela y exalumno de la Academia de Becarios de Missouri de 2022, según explica su tía Faith Spoonmore, que ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para pagar los gastos médicos del chico, en GoFoundMe. A fecha de 19 de abril ha recaudado más de 3 millones de dólares.
En una rueda de prensa el fiscal Zachary Thompson reconoció que hay "un componente racial en este caso".
Milagrosamente, Ralph ha sobrevivido a las heridas y se recupera en casa. Su caso ha causado una gran indignación en todo el país, sobre todo al conocerse que el agresor había sido puesto en libertad tras permanecer detenido sólo 24 horas.
El propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha pronunciado sobre el tema y llamó al chico para interesarse por su estado. Numerosos cantantes, actores y celebrities han mostrado su indignación y exigido justicia.
Halle Berry ha realizado un hilo en Twitter en el que afirma que su corazón se "rompió por completo" al conocer la historia de Ralph Yarls. Berry pidió a la gente que escribiera y llamar al fiscal Zachary Thompson "para exigir un arresto inmediato y que se presenten los cargos correspondientes".
"Este niño inocente ahora está luchando por su vida. Este podría ser tu hijo. Esto NO debería suceder. ¡Por favor, haz algo hoy! Únase a mí y comuníquese con el fiscal Zachary Thompson". Berry publica el número de teléfono del fiscal y su correo electrónico. El tuit de la actriz acumula casi 240.000 me gusta y más de 70.000 RTs
También la actriz y productora estadounidense Viola Davis se mostró indignada en las redes sociales por lo ocurrido y realizó una llamada a la acción: "ALL HANDS ON DECK!!" , escribió en su cuenta de Instagram, que podríamos traducir como "manos a la obra", o "todos a sus puestos".
Davis, también ganadora de un Oscar, como Halle Berry, compartió una declaración de losa bogados de Yarl exigiendo justicia y una tira cómica contando lo que sucedió.
El cantante Justin Timberlake también ha llamado a la acción y ha realizado un llamamiento en Twitter para que se presenten los cargos correspondientes.
Otros muchos famosos también se han pronunciado para mostrar su indignación en Twitter, como Jennifer Hudson o Jerry Washington. También la vicepresidenta Kamala Harris se pronunció en Twitter: "Todos los niños merecen estar seguros. Esa es la América por la que estamos luchando". Las manifestaciones se han sucedido en diferentes partes del país.
Finalmente, el hombre que disparó ha sido acusado de agresión en primer grado. Mientras, Ralph Yarl se recupera en casa de sus heridas y del estrés post-traumático que le ocasionó el suceso.