El periódico 'The Boston Globe', propiedad de The New York Times, ha anunciado este semana la creación de Insights, un nuevo modelo de negocio que permite a empresas, sobre todo de pequeño tamaño, publicar las entradas de sus blogs en su versión digital gratuita. Para evitar que estos contenidos patrocinados se confundan con los artículos del diario, los enlaces a los primeros aparecen en un recuadro en el que se avisa de que estos artículos son patrocinados.
Con la crisis económica mermando los ingresos publicitarios de los diarios en todo el mundo, las empresas periodísticas andan buscando nuevos modelos de negocio y, aunque los contenidos patrocinados no son nuevos, el 'The Boston Globe' es de los primeros casos de periódicos con tradición en papel que da el paso a integrar contenidos generados por los anunciantes en su web a cambio de un patrocinio.
El modelo de contenidos patrocinados se integra en la versión gratuita del diario 'boston.com', pero no en la versión más relacionada con la versión en papel, 'bostonglobe.com', que, como en el caso de 'The New York Times' apuesta por financiar los contenidos periodistísticos más elaborados que publica a través de un modelo de suscrpción digital o 'paywall'.
En 'boston.com', todos los enlaces a blogs patrocinados aparecen en secciones relacionadas con el contenido o el lugar en el que está ubicado el negocio y están enmarcados en un recuadro en el que se advierte de que se trata de contenidos publicitarios. La idea es que los mismos lectores que en ocasiones ignoran los 'banner' publicitarios, se sientan más atraidos por contenidos escritos de una forma atractiva para el lector.
Según han explicado desde el periódico estadounidense, el nuevo servicio está orientado a todos aquellos negocios pequeños que ya están utilizando la web para anunciarse, bien a través de blogs corporativos o a través de redes sociales como Twitter. Con 'Insights', estas empresas tienen la oportunidad de dar a sus blogs una proyección que de otra manera no podrían.
"Nuestros anunciantes y, particularmente los pequeños, ya están creando sus propios contenidos", ha indicado a la página web 'Ad Age' el director ejecutivo de desarrollo de negocio de Boston.com y 'The Boston Globe', Thomas F.X. Cole, quien ha subrayado que alrededor del 50 por ciento de pequelos negocios ya están publicando contenidos en blog y "lo que necesitan es que se vean".
Los contenidos patrocinados no son una modalidad nueva en Estados Unidos y páginas con una elevada audiencia como 'Forbes', 'The Atlantic', 'BuzzFeed' o 'Gawker' ya utilizan este sistema.