La organización no gubernamental Teléfono de la Esperanza ha lanzado una campaña de financiación colectiva por Internet para la creación de una aplicación para móviles inteligentes, cuya finalidad es la prevención de los suicidios.
La institución de ayuda social y cooperación, cuya sede está en Valencia, ha informado en un comunicado de que esta iniciativa "para solicitar ayuda en momentos de crisis" coincide con la celebración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio.
El Teléfono de la Esperanza lleva 43 años ayudando a personas en situaciones complicadas, a través de un servicio de apoyo cualificado y gratuito que les ayude a superar sus problemas.
Con el objetivo de avanzar de la mano de los nuevos hábitos y formas de comunicación, la institución ha puesto en marcha esta campaña de recogida de fondos "para ir un paso más allá en la relación con los ciudadanos, de la mano de las nuevas tecnologías". Por ello, ha puesto en marcha Esperanza Digital, una plataforma donde poder ofrecer recursos de ayuda y asistir a las personas, a través de los teléfonos inteligentes .
El objetivo es crear una aplicación móvil (app) y una página web donde cualquier persona que lo necesite pueda obtener asistencia en un momento difícil, de forma anónima y gratuita, a través de Internet.
El usuario podrá descargar gratuitamente la app "Teléfono de la Esperanza" desde Google Play (Android) o desde el App Store (iPhone) e instalarla en su teléfono de forma muy sencilla y le permitirá hacer una llamada sin coste, a través de red IP, y de forma "cien por cien anónima".
El principal objetivo de esta nueva aplicación, según sus creadores, es prevenir y evitar el suicidio, la principal causa de muerte no natural en España. El proyecto está actualmente en busca de financiación a través de la financiación colectiva en la red (crowdfunding) y las donaciones se recogen mediante la plataforma Lánzanos, desde donde ya se han financiado proyectos de todo el mundo.
El Teléfono de la Esperanza destinará lo recaudado al desarrollo y puesta en marcha de la aplicación y la web, desde donde esperan atender a más de 1.600 personas que actualmente se encuentran en una situación de crisis en España.