Telefónica celebra este viernes por quinto año consecutivo el Día Internacional del Voluntario de manera simultánea en 21 países con casi 500 actividades disponibles en las que se prevé que participen 10.000 empleados o exempleados de la compañía.
En el caso de España, los más de 1.000 empleados inscritos han elegido entre cerca de 100 actividades de voluntariado que se desarrollarán en ámbitos relacionados con la discapacidad, la exclusión social y el medio ambiente. En total, se desarrollarán acciones solidarias en 36 provincias españolas en apoyo a más de 60 organizaciones.
Por ejemplo, en Teruel, los empleados inscritos colaboran en la mejora del Río Turia a su paso por la ciudad; en Tenerife, ayudan a mejorar el hábitat de la Playa del Médano; en Barcelona, los voluntarios realizan un taller de musicoterapia con niños y jóvenes con discapacidad y en Lorca, se realizan tareas de mejora de señalítica y pintado de pasos de peatones, entre otras actividades.
En Latinoamérica, participarán los 13 países donde está presente la compañía (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela) con centenares de actividades, la mayoría relacionadas con el acceso a la educación, la mejora de infraestructuras y la rehabilitación de espacios escolares y de ocio.
Al mismo tiempo, casi todas las acciones están vinculadas a Proniño, de Fundación Telefónica, un programa de acción social que contribuye a la erradicación del trabajo infantil. Según los últimos datos de agosto, Fundación Telefónica contribuye a que 239.000 niños y niñas de Latinoamérica accedan a una educación de calidad.
Por último, en los cinco países de Telefónica O2 Europe (Alemania, Inglaterra, Irlanda, República Checa y Eslovaquia) se moviliza a los voluntarios para realizar actividades en torno a su programa 'Think Big', un proyecto que ayuda a los jóvenes a que sus ideas y proyectos se hagan realidad.
Además, de entre las actividades, destaca la que se va a realizar en todo Reino Unido con una campaña de reciclaje de móviles que pretende conseguir el record Guiness mundial en una semana. Asimismo, este años se suman a esta jornada solidaria países como China e India, según ha informado la compañía en un comunicado.