Spotify, considerado el mejor reproductor de música online, según la OCU

  • Por su versatilidad y buen funcionamiento
Spotify
El servicio de "streaming" analiza la actividad de sus usuarios |Telemadrid

Spotify ha sido elegido como el mejor reproductor de música online por su versatilidad y buen funcionamiento, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). A la cola de esta lista se encuentra el servicio de Apple por considerarse de mala usabilidad en tablets o sistemas operativos Windows 10.

Además, el estudio señala que los catálogos de las distintas plataformas son bastante similares, y las pocas diferencias existentes se refieren a los acuerdos que puedan tener con artistas locales o minoritarios.

En cuanto a la calidad del sonido el estudio de OCU apunta a que hay diferencias en función del servicio y en función de la versión. Así, la versión gratuita de estos servicios no siempre ofrecen la posibilidad de obtener un sonido de alta calidad, a diferencia de las versiones Premium, que siempre ofrecen una calidad de sonido buena o excelente.

Por otro lado, el estudio indica que las versiones gratuitas de estos servicios presentan más problemas que sus correspondientes de pago , inconvenientes que van desde la presencia de publicidad durante la reproducción, inferior calidad de sonido, dificultades para reproducir algunas canciones o la imposibilidad de utilizarlas en algunos equipos como las SmartTVs.

En cuanto al consumo de datos, el estudio de OCU muestra que la reproducción de música a través de este tipo de servicios es "muy demandante" de datos, variando la cantidad de ellos consumidos desde el mega por minuto de servicios como el de Deezer a los 5,5 megas por minuto que consume Tidal.

La organización señala que España se ha convertido en los últimos años en uno de los mercados más interesantes para los servicios de música on line, alcanzando la cifra de cerca de dos millones de usuarios para un mercado musical en el que el 63% de los contenidos está ya en formato digital.

Por ello, la OCU ha elaborado este estudio de las principales plataformas de servicios de música on line comparando la calidad del sonido ofrecido por estos servicios, el gasto de megas por minuto o su usabilidad en distintos dispositivos y sistemas operativos.