Snoopy, la oveja Shaun y Moonikin Campos ya han vuelto de la Luna a bordo de Orión... ahora le toca al ser humano

  • Orión amerizó con éxito y ahora el objetivo es volver a poner un hombre en la Luna
'Snoopy' viaja en la Misión Artemis I
'Snoopy' viaja en la Misión Artemis I |NASA

“Orión ha regresado de la Luna y está a salvo en el planeta Tierra”, con estas palabras reconocía esta madrugada Mike Sarafin, gerente de la Misión Artemis I, el éxito después de que la nave regresara a salvo a la Tierra.

Artemis I ha superado las expectativas y ha demostrado que la nave puede "soportar las condiciones extremas de regresar a través de la atmósfera de la Tierra desde velocidades lunares”, y eso son muy buenas noticias de cara al objetivo último: volver a la Luna en el año 2024.

Ahora se puede afrontar con optimismo la siguiente etapa, en palabras de Jim Free, administrador asociado de la NASA para la Dirección de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración "podemos comenzar a ver nuestra próxima misión en el horizonte, que llevará a la tripulación a la Luna, por primera vez como parte de la próxima era de exploración”.

El amerizaje de la nave espacial Orión ha tenido lugar 50 años después del alunizaje del Apolo 17 y es el paso más grande en la exploración humana del espacio, desde aquel que diera Niel Armstrong en 1969. Ahora se trata de ir más allá, regresar a la Luna no es más que el preludio para la conquista de Marte y retomar la conquista del espacio.

Comienza el camino hacia "una cadencia regular de misiones y una presencia humana sostenida en la Luna para la investigación científica y para preparar las misiones humanas a Marte”, ha manifestado Free.

La NASA no podía ocultar su alegría en la madrugada de este lunes. El administrador, Bill Nelson afirmó que "desde el lanzamiento del cohete más poderoso del mundo hasta el viaje alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra, esta prueba de vuelo es un gran paso adelante en la exploración lunar"

La nave Orión regresa con éxito y pone fin a la histórica misión Artemis I
La nave Orión regresa con éxito y pone fin a la histórica misión Artemis I
La nave Orión regresa con éxito y pone fin a la histórica misión Artemis I

La nave Orión regresa con éxito y pone fin a la histórica misión Artemis I

El administrador de la NASA agradeció el esfuerzo a todos los que han trabajado para hacerlo posible: "No sería posible sin el increíble equipo de la NASA. Durante años, miles de personas se han volcado en esta misión, que está inspirando al mundo a trabajar juntos para alcanzar costas cósmicas vírgenes. Hoy es una gran victoria para la NASA, los Estados Unidos, nuestros socios internacionales y toda la humanidad".

En los próximos días, Orion regresará a la costa donde los técnicos descargarán la nave espacial y la transferirán en camión de regreso a Kennedy.

Una tripulación única y muy especial

El comandante de la Misión Artemis I, 'Moonikin Campos' (maniquí réplica de un cuerpo humano) / NASA
El comandante de la Misión Artemis I, 'Moonikin Campos' (maniquí réplica de un cuerpo humano) |NASA

Cuando la nave llegue a Cabo Kennedy, los equipos abrirán la escotilla y descargarán varias cargas útiles... y a la especial tripulación liderada por el Comandante Moonikin Campos que ha estrenado, para la ocasión, el nuevo traje espacial de la NASA, Orion Crew Survival System

Diferentes sensores colocados en el asiento y reposacabezas han recogido, durante el viaje, datos sobre la aceleración y la vibración durante que serán muy importantes de cara a que en el próximo viaje un humano se siente en la silla.

La nave Orión de la misión Artemis  vuelve 'a casa', después de su exitosa misión en la luna
La nave Orión de la misión Artemis vuelve 'a casa', después de su exitosa misión en la luna
La nave Orión de la misión Artemis vuelve 'a casa', después de su exitosa misión en la luna

La nave Orión de la misión Artemis vuelve 'a casa', después de su exitosa misión en la luna

Moonikin Campos es un maniquí, una réplica del un cuerpo humano, diseñado para captar lo que experimentarán los humanos durante un viaje a la Luna. Ha viajado hasta el satélite acompañado de una tripulación tan especial como él, incluido Snoopy, que se ha enfundado el traje de astronauta para realizar un viaje pionero e histórico y ha tenido un importante trabajo que cumplir durante el trayecto: era el indicador de gravedad cero.

La oveja 'Shaun', parte de la tripulación de Orion / NASA
La oveja 'Shaun', parte de la tripulación de Orion |NASA

Moonikin se apellida Campos en honor a Arturo Campos, un ingeniero que realizó grandes contribuciones a la NASA en los primeros días de la agencia. Otros miembros destacados de la tripulación son la oveja 'Shaun' y cuatro minifiguras de Lego.

La pequeña tripulación de Lego de la nave Orion / NASA
La pequeña tripulación de Lego de la nave Orion |NASA

Cada minifigura de Lego representa una contraparte de la vida real, como una piloto de comando Kate y el especialista de misión Kyle.

También se recogerán los experimentos de biología espacial y el kit de vuelo oficial. A continuación, la cápsula y su escudo térmico se someterán a pruebas y análisis en el transcurso de varios meses.