Los sindicatos médicos que componen el comité de huelga médica han exigido este miércoles al Gobierno que nombre otros interlocutores para desatascar el conflicto ante la incapacidad del Ministerio de Sanidad de poder llevar a cabo una negociación.
La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA) han emitido un comunicado para desmontar varias afirmaciones de Sanidad sobre el estatuto marco y las reivindicaciones médicas que consideran falsas.
Lo han hecho al acabar el Consejo Interterritorial que iba abordar el estatuto marco y las reivindicaciones médicas, pero que ha concluido con la negativa unánime de todas las comunidades a votar siquiera los puntos del orden del día, relativos a las jornadas de 35 horas o la retribución de las guardias, entre otras.
Previamente al Consejo, Sanidad había enviado una carta al comité de huelga en la que reitera su “convicción de que la vía del diálogo sigue siendo el mejor instrumento para resolver este conflicto”, a la par que lamentaba “la situación de bloqueo actual y el mantenimiento de las convocatorias de huelga” para la semana que viene “al margen de los avances alcanzados, de los acuerdos explorados y de las soluciones presentadas en el marco de la negociación”.
Sin embargo, los sindicatos médicos recelan de todos los argumentos dados por Sanidad en su carta y asegura que “ni su titular ni sus representantes en la mesa de negociación han mostrado la menor confianza en el diálogo como vía de solución al conflicto”. "Es falso que el comité de huelga haya roto la negociación y mantenido la convocatoria de huelga a pesar de haberse 'alcanzado soluciones viables'. Una solución solo es viable cuando ambas partes le otorgan esa consideración, nunca por decisión de una de las partes", subraya.
Anuncian una nueva semana de huelga
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) anunció este miércoles que el Comité de Huelga convocó una nueva semana de huelga nacional del 15 al 19 de junio en contra el Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario del sistema sanitario.
En esta semana de huelga, los médicos se concentrarán el lunes 15 de junio frente al Ministerio de Sanidad. Además, Amyts presentó sus alegaciones contra el Anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad y que se encuentra en fase de audiencia e información pública tras su aprobación por el Consejo de Ministros el pasado 2 de junio.