Sin rastro de los españoles desaparecidos en Indonesia: se amplía la búsqueda este lunes
Los equipos de rescate solo han localizado restos de la embarcación
Los equipos de búsqueda de la familia valenciana desaparecida tras el hundimiento del barco turístico en el que viajaban en Indonesia han localizado este domingo únicamente restos de la embarcación, por lo que las autoridades han decidido ampliar de nuevo el área de búsqueda a partir de este lunes.
Las labores de localización de los cuatro españoles desaparecidos, el entrenador de fútbol Fernando Martín y tres menores de edad, uno de sus hijos y dos de su actual pareja, se han retomado por tercer día consecutivo tras el naufragio ocurrido el pasado viernes frente a la isla de Padar.
El coordinador del dispositivo de emergencia, Edy Suryono, ha informado de que durante la jornada se han encontrado chalecos salvavidas y tablones de madera pertenecientes al barco turístico KM Putri Sakinah, hallazgos que han sido confirmados por el capitán de la embarcación.
Se amplia el dispositivo de búsqueda
La operación se ha desarrollado en un área comprendida entre 9 millas al sur y 5 millas al norte del punto del incidente. En el operativo han participado seis buzos profesionales de la Asociación de Buzos de Komodo, además de equipos de rescate de islas cercanas y pescadores que faenan en la zona.
Las autoridades han anunciado que este lunes, en el cuarto día del operativo, se ampliará el perímetro de búsqueda con el objetivo de localizar a las víctimas.
Durante los días previos ya se habían recuperado partes del casco, una bombona de gas y fragmentos de la cabina del capitán, a varias millas del lugar del hundimiento. Las fuertes corrientes, la lluvia intensa y olas de hasta 1,5 metros están dificultando las tareas de rescate.
Apoyo institucional
El Valencia CF confirmó este sábado que uno de los desaparecidos es Fernando Martín, entrenador del Valencia CF Femenino, y trasladó su apoyo a familiares y amigos. En el naufragio fueron rescatadas siete personas, entre ellas la madre y una hermana de los menores, además de miembros de la tripulación.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha señalado que el consulado español en Yakarta está activado y mantiene contacto con las autoridades indonesias, prestando asistencia a las dos españolas supervivientes, que se encuentran fuera de peligro.
Según los primeros indicios, el hundimiento se habría producido tras una pérdida de potencia del motor, agravada por el fuerte oleaje provocado por un fenómeno meteorológico registrado el día de Navidad en el sur del país.
Labuan Bajo, punto desde el que partió la embarcación, es una de las principales puertas de entrada al Parque Nacional de Komodo, un enclave turístico en auge que en los últimos años ha generado preocupación por la seguridad del transporte marítimo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}