Siete personas detenidas por captación de mujeres en Colombia para explotarlas sexualmente en España

  • La Guardia Civil desarticula una organización que explotaba a víctimas de nacionalidad colombiana llegando a utilizar sicarios para amenazarlas
  • Se calcula que podrían haber explotado a más de 50 víctimas en los últimos cuatro años
Imagen de la operación 'Estorque' de la Guardia Civil
Imagen de la operación 'Estorque' de la Guardia Civil |Redacción

La Guardia Civil, en el marco de la operación Estorque en la que se ha constituido como el primer Equipo Conjunto de Investigación entre España y Colombia a nivel judicial y policial, ha desarticulado una importante organización criminal internacional con la detención de siete personas que explotaban a víctimas de nacionalidad colombiana, captadas mediante engaño y la situación de vulnerabilidad de las mismas en su país de origen.

Este equipo consiguió de manera coordinada trasladar a lugar seguro a varias víctimas y familiares fuera de la acción de esta organización. Se ha desarticulado su sistema financiero y blanqueo de capitales en Colombia, lugar de destino de los beneficios procedentes de la explotación sexual de las víctimas.

Liberadas en Zaragoza 12 mujeres tras desarticular un grupo dedicado a la prostitución
Liberadas en Zaragoza 12 mujeres tras desarticular un grupo dedicado a la prostitución
Liberadas en Zaragoza 12 mujeres tras desarticular un grupo dedicado a la prostitución

Liberadas en Zaragoza 12 mujeres tras desarticular un grupo dedicado a la prostitución

La operación se inició gracias a la denuncia de una víctima de trata, ahora testigo protegida, que relató cómo fue captada en Colombia por esta organización mediante engaño y aprovechándose de su situación económica y familiar.

BENEFICIOS DE HASTA 35.000 EUROS POR VÍCTIMA

Las víctimas, una vez engañadas con falsas promesas de futuro, eran trasladadas a diferentes provincias españolas con el único propósito de ejercer la prostitución en pisos privados, llegando a obtener la organización criminal beneficios de entre 25.000 y 35.000 € por cada una de ellas.

En nuestro país se han llevado a cabo actuaciones en las provincias de A Coruña, Toledo y Cáceres. Han sido liberadas tres potenciales víctimas de trata y detenidas cuatro personas en España, a las que se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

DETENCIONES EN COLOMBIA

En Colombia han sido detenidas tres personas, una de ellas considerada el cabecilla y máximo exponente de este grupo criminal, encargado de controlar todas las fases de captación, traslado y explotación de las víctimas. También llevaba a cabo las amenazas y agresiones sobre el entorno de las mujeres.

Igualmente, se ha emitido una orden internacional de detención contra otra mujer integrante de la organización asentada en Ecuador.

CLAN DE 'LOS PACHELLY'

Las víctimas explotadas en España eran obligadas a entregar pagos mensuales a la organización fruto de su explotación sexual. Estas extorsiones y coacciones eran llevadas a cabo en Colombia por el conocido grupo criminal 'Los Pachelly', con fuertes vinculaciones a otros históricos clanes criminales como el 'Clan del Golfo'.

TRASLADO A ESPAÑA DEL HIJO DE UNA VÍCTIMA

Al mismo tiempo que se ejecutaban las actuaciones en ambos países, este Equipo Conjunto de Investigación consiguió trasladar de forma segura a España al hijo de una de las víctimas, en coordinación entre las autoridades colombianas y españolas con ONG´s e instituciones sociales.