Muere en Sevilla Cayetana Fitz-James Stuart, la Duquesa de Alba

  • A los 88 años de edad, rodeada de su actual marido Alfonso Díez y sus seis hijos
  • La capilla ardiente será instalada en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla

La aristócrata Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, XI duquesa de Berwick y catorce veces Grande de España, ha muerto en el Palacio de las Dueñas, su residencia en Sevilla a los 88 años de edad.

La Duquesa ha fallecido este jueves, tras pasar sus últimos momentos rodeada de su actual marido Alfonso Díez, de sus seis hijos, además de sus nietos y amigos, que han ido llegando al Palacio de Dueñas, donde se encontraba desde que fuera trasladada "por expreso deseo de la paciente y de sus familiares" desde el Hospital Quirón Sagrado Corazón de la capital andaluza, donde la Duquesa fue ingresada el pasado domingo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en situación de insuficiencia respiratoria secundaria a neumonía de la comunidad, asociada con arritmia cardiaca y repercusión hemodinámica.

Una vez en Dueñas y hasta su fallecimiento, Cayetana Fitz-James Stuart ha recibido atención médica por parte del equipo de profesionales que la ha atendido durante su permanencia en el Hospital Quirón Sagrado Corazón, así como por el equipo de médicos y de enfermería que venían atendiéndola hasta su ingreso.

En estos momentos, se están llevando a cabo los preparativos propios en esta situación, como la adecuación de la capilla ardiente que quedará instalada en el Salón Colón de la Casa Consistorial hispalense, el espacio más amplio del Ayuntamiento donde habitualmente se celebran los plenos municipales y principales eventos.

Mientras tanto, el Palacio de las Dueñas permanece rodeado por multitud de periodistas de distintos medios de comunicación, además de por curiosos y vecinos que acuden para interesarse por el estado de la Duquesa.

Paralelamente, las redes sociales han comenzado ya a volcarse con la noticia, siendo uno de los primeros el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien a través de una entrada en su perfil de Twitter manifestaba su pesar, dejando clara la vinculación que la aristócrata siempre ha tenido con la capital de Andalucía. "Siempre llevó a Sevilla en el corazón y por eso permanecerá para siempre en el corazón de Sevilla", agregaba. T

TODA UNA VIDA

María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva nació en el Palacio de Liria en Madrid el 28 de marzo de 1926 y, al estallar la Guerra Civil, se exilió en Londres junto a su familia. Sin embargo, no pudo evitar la sombra de la contienda y, tres años después, vivió el estallido de la II Guerra Mundial y sus posteriores efectos sobre Gran Bretaña.

De vuelta a España, y siguiendo el consejo de su padre, se casó en primeras nupcias con el aristócrata Pedro Luis Martínez de Irujo y Artazcoz, hijo de los duques de Sotomayor. El enlace, que tuvo gran repercusión social, se celebró en Sevilla el 12 de octubre de 1947. Tras la muerte de su padre Jacobo Fitz-James, en 1953, Cayetana heredó el Ducado.

De su matrimonio con su primer marido, nacieron seis hijos: Carlos, duque de Huéscar; Alfonso, duque de Aliaga; Jacobo, conde de Siruela; Fernando, marqués de San Vicente del Barco; Cayetano, conde de Salvatierra; y Eugenia, duquesa de Montoro.

El duque de Sotomayor muere en 1972. La duquesa de Alba volvió a contraer matrimonio seis años después con el exsacerdote Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, quien se convirtió en decimoctavo duque de Alba y cuya condición de antiguo sacerdote jesuita levantó una gran polémica entre la aristocracia española.

Aguirre falleció en Madrid el 12 de febrero de 2001. Diez años más tarde, en concreto el 5 de octubre de 2011, la duquesa contraía matrimonio, por tercera vez, con el funcionario Alfonso Díez Carabantes, nacido en Palencia en 1950 y uno de los doce hijos del militar José Díez. La celebración del enlace matrimonial se celebró en la capilla del Palacio de Dueñas en Sevilla, siendo los padrinos su hijo Carlos, duque de Huéscar, y Carmen Tello, amiga de Cayetana y mujer del torero Curro Romero.

Ya el pasado marzo un resfriado y una posterior enfermedad gástrica tuvieron en cama a la Duquesa durante dos meses. Fue a finales de mayo cuando la aristócrata volvió a demostrar su fortaleza y reapareció de nuevo en la vida social de Sevilla acompañada de su esposo Alfonso Díez.

La duquesa de Alba procedió en julio de 2011 al reparto anticipado de su herencia entre sus seis hijos por medio de una donación escriturada ante un notario de Madrid, donación a través de la cual los hijos pasan a ser titulares registrales de sus bienes. No obstante, la duquesa seguiría gerenciando y administrando todos sus bienes.

La donación, tal como se requiere jurídicamente para que produzca efectos, fue aceptada por todos los hijos de la duquesa, los cuales están plenamente conformes con la decisión tomada por su madre y agradecidos de ésta.

TITULOS Y RECONOCIMIENTOS

Como jefa de la Casa de Alba y promotora de la fundación homónima, financió varias causas sociales, entre las que figuran la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple de La Línea de la Concepción (Cádiz), así como diversos trabajos de restauración de obras de arte y edificios históricos de España.

El 28 de febrero de 2006, fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía en el teatro de la Real Maestranza de Sevilla, mientras que contaba con la 'Medalla de Oro de Sevilla', la 'Medalla de Oro de Madrid', la 'Gran Cruz de Beneficencia', la 'Gran Cruz de Isabel la Católica', la 'Gran Placa de Honor' y la 'Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio'.

Con más títulos nobiliarios que cualquier otro aristócrata de su tiempo, entre los que figuran 20 condados, 18 marquesados, cinco ducados y 14 menciones con Grandeza de España, Cayetana se convirtió en un referente social y copó las portadas de las revistas desde su nacimiento.

LA DUQUESA DE ALBA SERÁ INCINERADA Y REPOSARÁ EN EL TEMPLO DE LOS GITANOS

La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada ha transmitido sus condolencias por el fallecimiento de la aristócrata Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, XI duquesa de Berwick y catorce veces Grande de España, y ha anunciado que, por expreso deseo de la familia, sus cenizas reposarán en el Santuario de la Hermandad.

Según informa en un comunicado, la Duquesa de Alba, hermana de los Gitanos, reposará en una de las capillas laterales del templo, en el lugar designado de común acuerdo entre la Junta de Gobierno y la Casa de Alba, "previo consentimiento de la autoridad eclesiástica tramitado en fechas recientes por el cabildo de oficiales de la corporación.

"Se da cumplimiento de esta forma a la voluntad manifestada en reiteradas ocasiones por nuestra querida hermana, de descansar eternamente a los pies de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada, en el Santuario que gracias a su ayuda pudo reconstruirse, reabrirse al culto y ponerse al servicio de nuestra Hermandad y la Iglesia de Sevilla", recalca.

Desde la directiva de la corporación se traslada el "profundo pesar" en todos los hermanos, en nombre de los cuales el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno han trasladado a su familia "su más sincero, emotivo y sentido pésame".

"Hermana, camarera de honor de María Santísima de las Angustias Coronada, medalla de oro de la Hermandad y gran benefactora de la misma, su vinculación con la Hermandad se remonta a finales de los años 50", explica, detallando que, ya en aquella época, cedía a esa corporación, que por aquel entonces no disponía de Casa de Hermandad, dependencias del Palacio de Dueñas para que almacenara los pasos de salida y otros enseres.