La Seguridad Social ha puesto en marcha una aplicación ('app'), dirigida a tablets y 'smartphones', con la que los ciudadanos podrán pedir cita previa, acceder a informes sobre su situación actual y conocer información de interés sobre el sistema, como, por ejemplo, los cambios legales que se han producido en el mismo.
Esta 'app' ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que ha destacado que con esta aplicación "se tienden puentes" para facilitar la vida de los ciudadanos, ahorrando tiempo y desplazamientos, y recortando costes.
La ministra ha subrayado que los ciudadanos cada vez recurren más a las nuevas tecnologías para relacionarse con la Administración, y para argumentar esta afirmación ha dado algunos datos.
170 MILLONES DE VISITAS
Así, ha indicado que la web de la Seguridad Social recibió el año pasado más de 170 millones de visitas y se registraron casi 54 millones de movimientos de afiliación a través del sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos).
Además, ha asegurado que el 99,7% de las empresas realizan ya sus gestiones con la Seguridad Social de manera 'online', y que en 2012 se gestionaron más de 16 millones de 'sms' para obtener informes de vida laboral, así como duplicados de los documentos de afiliación y de las bases de cotización.
Báñez ha explicado que las oficinas de la Seguridad Social reciben cada año más de 28 millones de visitas y que esta aplicación permitirá que gestiones que se realizan telefónicamente o de manera presencial puedan realizarse "con un solo click".
"La nave de la Seguridad Social está girando hacia un rumbo digital (...) Esto es un paso más en la modernización de la Administración Pública.
Espero que ganemos cercanía y ahorremos tiempo y costes con esta aplicación", ha señalado la ministra. La aplicación puede descargarse gratuitamente en la dirección 'www.seg-social.es/app'.