Segunda fase de la operación de Semana Santa con 8,8 millones de desplazamientos

  • Salida escalonada con escasos atascos
  • Se prevén problemas de circulación y retenciones desde las 15:00 horas y las 23:00 horas de este miércoles

La segunda fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa comienza este miércoles 12 de abril en todas las comunidades autónomas, excepto en Cataluña --donde el Jueves Santo no es festivo--, con una previsión de 8,8 millones de desplazamientos. Desde el inicio de la operación de tráfico de Semana Santa, a las tres de la tarde del Viernes de Dolores, día 7, y hasta las ocho de la tarde de hoy se han registrado diez accidentes mortales con diez fallecidos.

El dispositivo estará activo hasta las 24 horas del lunes 17 de abril, según informa la DGT.

Durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.

La salida desde las grandes ciudades para disfrutar de la segunda parte de las vacaciones de Semana Santa está siendo escalonada, con pocas incidencias en la red viaria salvo pequeñas retenciones puntuales en Madrid, Toledo, Barcelona y algunas ciudades de Levante.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en las salidas de Madrid los atascos apenas se prolongaban dos o tres kilómetros de autovías como la A-3, a la altura de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) en sentido Valencia, o la A-4 en Getafe (Madrid) en dirección Córdoba.

La A-42 ha soportado algo de intensidad circulatoria en Parla (Madrid) en sentido Toledo, una provincia que, a su vez, contaba con las mayores dificultades en la A-5 a su paso por las localidades de Santa Cruz de Retamar y Maqueda.

Quizá hayan sido las carreteras de Barcelona las más afectadas por la circulación, como la B-10 en la Ciudad Condal, la B-32 en Esplugues de llobregat, la A-2 en Sant Feliu de Llobregat y en Castellbisbal, y las de Zaragoza, con atascos en la N-II en La Puebla de Alfindén y la A-2 en la capital.

Ya en la provincia de Albacete, las carreteras más conflictivas han sido la A-31 a la altura de La Roda y la A-30 en la capital; y en Ciudad Real, la A-4 en Valdepeñas.

Valencia ha tenido circulación intensa en algunas partes de su red viaria, como la A-3 en la propia capital de la provincia y en Xirivella o la V-31 en Silla.

La mañana del jueves, continuarán las salidas de las grandes ciudades, y las intensidades circulatorias serán elevadas, por lo que se pueden producir retenciones. Las horas más desfavorables para viajar serán entre las 08:00 horas y las 14:00 horas. Ya por la tarde, un día después que el resto de comunidades, Cataluña comenzará la segunda fase de la operación salida. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.

14,8 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

La operación especial de Semana Santa consta de dos fases. La primera de ellas entre el viernes día 7 y el domingo 9, en la que se registraron ocho fallecidos, y la segunda --la más importante de todo el dispositivo, al ser los días en los que se concentra un mayor volumen de desplazamientos--, que arranca este miércoles. En toda la Semana Santa estaban previstos 14,8 millones de desplazamientos.

Con el objetivo de mejorar la fluidez circulatoria, en los momentos de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras y se paralizarán las obras que afectan a las calzadas.

Asimismo, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Otra de las medidas previstas por la DGT es el diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera. Además, a dichos itinerarios se les ha incorporado los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje. Todos los itinerarios se pueden consultar en la web de la DGT.

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Durante esta Semana Santa, la DGT va a prestar atención especial a las carreteras secundarias, donde se intensificará la vigilancia al ser donde se producen el 78% de las víctimas mortales y las más peligrosas. Esta intensificación de la vigilancia en las carreteras convencionales se realizará por tierra y por aire con los 12 helicópteros de los que dispone la DGT, 8 de ellos equipados con el radar Pegasus.

También se reforzarán los controles preventivos tanto de alcohol como de drogas y se vigilará especialmente el cumplimiento de las velocidades límite establecidas en las carreteras y el uso del cinturón.

PREVISIONES FIN DE SEMANA

En cuanto a la mañana del viernes, en Cataluña continuarán los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que provocarán intensidades elevadas de circulación. En el resto de las comunidades, se producirán desplazamientos en la salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, y por la tarde, en toda la geografía nacional, se producirán movimientos de vehículos de corto recorrido y locales hacia poblaciones en las que se celebren procesiones religiosas.

El sábado, se podrán producir problemas de circulación en los lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral. Respecto al domingo, se prevé un incremento de la circulación en las carreteras, a partir de media mañana, por el inicio del regreso. Finalmente, el lunes 17 de abril comenzará el retorno en las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, autonomías donde el lunes es festivo.