Seguimiento masivo de la huelga en "El País"

  • El 95% de los redactores secunda el paro de 3 días

La redacción de el diario El País hoy está vacia. Según el comité de empresa, el 95% de los redactores han secundado la huelga de tres días que empieza hoy. El propio periódico anuncia en su portada que mañana probablemente no saldrá a la calle. Este paro de 72 horas es la respuesta de los trabajadores al Expediente de Regulación de Empleo que ha presentado la empresa. 149 periodistas podrian quedarse en la calle con una indemnización de 20 días por año trabajado, es decir, aplicando la reforma laboral.

El diario de cabecera del grupo Prisa empieza a perder también reputados columnistas. El último, el historiador Santos Juliá, que desde 1994 es una firma de referencia en El País. El motivo de su marcha, la censura de su último artículo publicado en el suplmento Domingo del 28 de octubre. En esa columna, Juliá criticaba la desigualdad de salarios.

El texto original decía "Llevamos digeridas tantas cifras aberrantes sobre los baños de oro, como diría Enric Gonzalez..." Pero la dirección ordenó suprimir esa referencia al ex periodista de El País. La tribuna de opinión afirmaba también que "es obligado acabar con la enorme desigualdad de las retribuciones, de la que este diario tampoco se libra" Esa última referencia a El País tampoco gustó en la dirección de la casa y fue eliminada.

Los trabajadores de El País han denunciado que mientras la empresa quiere despedir al 30% de la plantilla, el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián cobra más de 13 millones de euros. Un sueldo, que según el comité de empresa, equivale a la nómina de 150 periodistas.