Se disparan las consultas de urgencias por bronquiolitis asociadas al Virus Respiratorio Sincitial

  • El virus respiratorio Sincitial, el que provoca la bronquiolitis, es la segunda causa de muerte en niños menores de un año
  • Los pediatras de urgencias denuncian que atienden hasta un 40% más de pacientes que antes de la pandemia
Se disparan las consultas de urgencias por bronquiolitis asociadas al Virus Respiratorio Sincitial
Se disparan las consultas de urgencias por bronquiolitis asociadas al Virus Respiratorio Sincitial |Telemadrid (Archivo)

La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) denunció este viernes que en algunas urgencias se está atendiendo hasta un 40% más de casos que en la época anterior a la pandemia porque se disparan las consultas por enfermedades respiratorias como bronquiolitis por VRS, gripe y covid.

Según los especialistas, el incremento se debe en parte al aumento de los casos de bronquiolitis asociadas al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), ya que este año, los primeros casos de VRS se empezaron a atender en el mes de julio "cuando en la época anterior a la covid, la epidemia de bronquiolitis se iniciaba a finales de octubre". El virus respiratorio Sincitial, el que provoca la bronquiolitis, es la segunda causa de muerte en niños menores de un año.

“Nuestra principal inquietud es que, actualmente, no sabemos cuándo se va a alcanzar el pico máximo ni si la gravedad de los casos será mayor que en otras temporadas, o durante cuántos meses confluirá esta epidemia con la infección de otros virus epidémicos, como la gripe, y ya endémicos, como la covid”, señalaron desde la SEUP.

El aumento del número de casos de estas tres enfermedades víricas ha sido corroborado a través de los datos del sistema de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) gripe, covid-19 y otros virus respiratorios.

"El ascenso de los tres virus se produce sobre todo en el grupo de 0 a 4 años con una tasa de positividad del VRS de un 17%, de 10.9% en gripe y un 17.9% en SARS-CoV-2 en la semana del 10 de noviembre", afirmaron los pediatras de urgencias.

MASCARILLAS

Sobre las razones que explican la situación, las más probables para la SEUP son la falta de circulación de estos virus en los dos últimos años y la ausencia de inmunidad en los niños de menor edad. Se suma la retirada de las medidas de protección (mascarillas y distancia social), pero también influyen la falta de recursos humanos en la Atención Primaria y "la cultura de la inmediatez que lleva a los padres a acudir a urgencias con cuadros todavía incipientes".

Por todo ello, se retrasa la atención de los pacientes en las unidades de Urgencias Pediátricas de España y los profesionales demandan soluciones: "Nuestra preocupación es que estas limitaciones puedan afectar a la atención de calidad y a la seguridad de nuestros pacientes. Ante esta problemática, consideramos necesaria la puesta en marcha de planes de contingencia, que contemplen medidas tanto estructurales como de recursos humanos".