Se complican los incendios en Cantabria aunque reabre su tráfico ferroviario

  • Ya son 18 incendios los que se encuentran activos
Incendio forestal en Cantabria
Incendio forestal en Cantabria |EFE

Los incendios en Cantabria siguen en aumento y ya son 18 los que están activos, uno más que a primera hora de este sábado, mientras que se ha restablecido el tráfico ferroviario en dirección a Madrid tras reabrirse el tramo de vía entre Los Corrales de Buelna y Las Fraguas, que había sido cortado por desprendimientos.

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha dado cuenta en un encuentro con periodistas en la sede del 112 de la situación actual de los incendios en esta región, que, de momento, no va a reclamar la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) pero que sí contará este sábado con la ayuda del helicóptero pesado (Kamv) del Ministerio para la Transición Ecológica y de un hidroavión.

Desde que se activase ayer, viernes, el plan especial contra incendios forestales (Infocant) en nivel 2, se han registrado un total de 56 incendios, con fuegos activos, en estos momentos, en Molledo, Rozas de Valdearroyo, Bárcena de Pie de Concha, San Pedro del Romeral, Arena de Iguña, Campoo de Suso, Rionansa, Mazcuerras, Polaciones, Ruesga, Valdáliga, San Roque de Riomiera y Voto.

Además, hay dos incendios controlados en Los Corrales de Buelna y Rionansa y uno estabilizado en Castro Urdiales.

"Las previsiones siguen siendo malas con viento sur, alta temperatura hasta al menos media tarde y si Aemet acierta pues veremos si efectivamente después de media tarde podemos tener mejores pronósticos de tiempo para nuestros intereses, es decir, cambio de dirección de viento y bajada de temperaturas", ha destacado el consejero.

El consejero también ha apuntado que aunque ha habido una amenazada en una zona de viviendas de Peñarrubia, la rápida actuación de los agentes ha hecho enfriar la zona y ya no corre peligro.

Blanco ha vuelto a pedir la colaboración ciudadana para identificar a esas personas, evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego, contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.

El dispositivo desplegado hasta el momento se compone de 22 cuadrillas de bomberos forestales con 15 autobombas, 27 Agentes del Medio Natural y 3 escuchas de emisora, a los que se suman técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria; 30 agentes de la Guardia Civil con 15 vehículos, y las agrupaciones de voluntarios de Los Corrales de Buelna y Suances con dos camiones nodriza.