La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado el cese de comercialización y retirada del mercado de un lote de Optisana Alcohol 96º por informar erróneamente en su etiqueta de que contiene este compuesto reforzado con cloruro de benzalconio cuando en realidad es agua oxigenada.
Optisana Alcohol 96º con cloruro de benzalconio antiséptico para piel sana es un producto biocida que ha sido distribuido al público general a través de los canales comerciales comunes, como supermercados y tiendas de conveniencia.
Tras recibir una notificación que alertaba de que el producto incumpliría la normativa al contener peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), cuando la etiqueta del envase señala que es alcohol etílico 96º reforzado con cloruro de benzalconio, la agencia reguladora ha ordenado a su fabricante, Laboratorios Montplet, que cese la comercialización y uso y retire todas las unidades del lote afectado.
La Aemps ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades, a la Asociación Española de Supermercados (Asedas) y a la Asociación de Cadenas de Supermercados (Aces).
También ha aconsejado a los usuarios que tengan alguna unidad del producto con el lote 30362 que no lo utilicen y lo devuelvan al punto de compra que se dirija a la empresa para su devolución.
Mientras que a los puntos de venta les emplaza a revisar los productos almacenados en su establecimiento y, si tienen unidades de este lote, que los retire y devuelva.