España cuenta ya con un nuevo tratamiento farmacológico para el glaucoma, financiado por Sanidad, que supone una innovación en este campo, ya que por primera vez se dirige a la causa subyacente de la enfermedad, permitiendo reducir la presión intraocular para tratar de evitar la pérdida de visión.
En rueda de prensa, el presidente de la Sociedad Española de Glaucoma, Francisco Muñoz, ha explicado que este tratamiento (Roclanda) es accesible en el mercado desde el mes de abril con prescripción médica y consiste en un colirio (con una aplicación al día) que podrá beneficiar al millón de españoles que padece la enfermedad, el 3 % de la población.
Según Muñoz, por primera vez un colirio actúa desde el origen del glaucoma, que es la malla trabecular, un tejido esponjoso cerca de la base de la córnea a través de la cual fluye el humor acuoso fuera del ojo.
En el glaucoma, la malla se endurece y no permite el paso adecuado del líquido fuera del ojo, y por eso sube la presión. El colirio permite drenar el ojo por la vía correcta y que esa malla no se siga endureciendo.
En concreto, el colirio está dirigido especialmente al glaucoma de ángulo abierto (que es el tipo más frecuente, afectando al 90% de los pacientes) y que cursa de manera asintomática hasta que se produce una pérdida notable de visión.
CAUSA DE CEGUERA
Muñoz ha subrayado que el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial y la segunda de ceguera más común por lo que es fundamental detectarla de forma precoz y la única forma de diagnosticarla es acudir a una revisión oftalmológica a partir de los 40 años.
Ha informado de que el glaucoma también recibe el nombre de "ceguera silenciosa", ya que ocurre "poco a poco" con una incidencia del 2% a partir de los 40 años y del 20% en pacientes con más de 80.