Sanidad confirma el resultado negativo del sospechoso de virus de Marburgo

  • El Instituto de Salud Carlos III de Madrid ha analizado las muestras de un paciente aislado en el Hospital La Fe de Valencia
  • El virus de Marburgo se considera de gravedad similar al Ébola y puede provocar una fiebre hemorrágica de alta letalidad

El Ministerio de Sanidad ha informado que el hombre de 34 años ingresado en La Fe de València que presentaba síntomas compatibles con el virus de Marburgo, que estuvo en Guinea Ecuatorial durante un periodo de tiempo que se podría corresponder con el de la incubación y desarrollo de dicha enfermedad, ha dado negativo en el test genético realizado por el laboratorio de referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Así, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que el test genético para identificar el virus de Marburg realizado por los científicos del Instituto de Salud Carlos III ha descartado la presencia de este virus en la muestra remitida. Igualmente, se ha descartado la presencia de virus de ébola, ante la presencia de síntomas similares entre ambas enfermedades.

No obstante, según ha explicado el investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) Salvador Peiró --en una entrevista concedida a la Cadena SER y recogida por Europa Press-- "durante los dos o tres primeros días de síntomas del virus, algunos casos dan todavía negativo en las pruebas". "Entonces, si sale positivo es positivo; pero si sale negativo habrá que hacerle una segunda prueba a los dos o tres días", ha advertido.

El paciente fue trasladado este viernes desde un hospital privado y se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València, que garantiza la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los profesionales sanitarios que lo tratan.

Protocolo para detectarlo

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación para detectar de forma precoz el virus de Marburgo (EVM) y evitar así casos secundarios protegiendo la salud de los ciudadanos. El texto, que recoge recomendaciones e instrucciones ante la sospecha de un caso, está publicado en la web del Ministerio.

En el protocolo elaborado por Sanidad se recogen los pasos a seguir ante la sospecha de un caso de Marburgo y las medidas a adoptar por parte de los profesionales sanitarios ante un caso que esté siendo investigado o confirmado, así como anexos con instrucciones sobre la limpieza y desinfección recomendada ante posibles casos y procedimiento de actuación para la gestión y traslado de casos en investigación.

Síntomas

Los síntomas del virus incluyen dolor de cabeza, fiebre, vómitos de sangre, diarreas y dolores musculares y se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales. No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus. En la mayoría de los brotes descritos, la infección humana por EVM se debe a la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus, indica el Ministerio en el protocolo sanitario publicado este viernes 24 de febrero.

Así es el virus de Marburgo,  que produce una enfermedad letal semejante al ébola
Así es el virus de Marburgo, que produce una enfermedad letal semejante al ébola
Así es el virus de Marburgo, que produce una enfermedad letal semejante al ébola

Así es el virus de Marburgo, que produce una enfermedad letal semejante al ébola

El virus de Marburgo se considera de gravedad similar al Ébola y puede provocar una fiebre hemorrágica de alta letalidad. Se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.

Brote en Guinea

El brote, primero del virus de Marburgo que se declara en Guinea Ecuatorial, se detectó el 13 de febrero en la provincia de Kié-Ntem, en el oeste de la parte continental del país y fronteriza con Camerún y Gabón, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmase la muerte de al menos nueve personas por la enfermedad.

Al igual que el ébola, ese virus provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.

La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.