Sanidad actualiza el protocolo de actuación ante la viruela del mono

  • El Ministerio de Sanidad aconseja a los contagiados que usen preservativo en las 12 semanas posteriores a concluir el aislamiento
Efectos en la piel de la viruela del mono
Efectos en la piel de la viruela del mono |TELEMADRID

En esta nueva actualización del protocolo, el Ministerio de Sanidad aconseja a los contagiados por la viruela del mono que usen preservativo en las 12 semanas posteriores a concluir el aislamiento. De la mismo forma, ha pedido a los locales donde se practica sexo en grupo a extremar la higiene, lugares como saunas o cuartos oscuros.

El nuevo protocolo mantiene la recomendación de que los infectados estén aislados en una habitación separada de otros convivientes hasta que desaparezcan las lesiones, además de evitar el contacto y las relaciones sexuales.

La Comunidad de Madrid supera los 920 casos de viruela del mono
La Comunidad de Madrid supera los 920 casos de viruela del mono
La Comunidad de Madrid supera los 920 casos de viruela del mono

La Comunidad de Madrid supera los 920 casos de viruela del mono

Durante este periodo de aislamiento, los afectados deberán usar mascarilla, tener sus propios utensilios y evitar salir, salvo para ir al médico.

La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta señala que, desde que saltara la alarma en abril, "va poniéndose de manifiesto que el mecanismo de transmisión más importante es el que ocurre en el contexto de un contacto físico estrecho y prolongado de manera directa o indirecta", principalmente en las relaciones sexuales de alto riesgo.

LOS CONTACTOS SEGUIRÁN SIN HACER CUARENTENA

Mientras, los contactos estrechos seguirán sin hacer cuarentena, midiéndose la temperatura una vez al día durante 21 días tras la exposición. Eso sí, deberán extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla y absteniéndose de mantener contactos sexuales durante el periodo de seguimiento.

Si aparece fiebre o cualquier otro síntoma compatible, deberá hacer aislamiento domiciliario inmediato y contactar de forma urgente con el responsable del seguimiento. El aislamiento concluirá si en un plazo de cinco días no se desarrolla exantema o se diagnostica otra enfermedad.