El SMS cumple 20 años ante el asedio de las aplicaciones como WhatsApp

El mensaje de texto (SMS), que se ha visto desplazado por las nuevas herramientas de mensajería instantánea, como WhatsApp, o las más recientes Line y Joyn, acaba de cumplir 20 años.

En concreto, según el informe ConsumerLab de Ericsson, el 3 de diciembre de 1992 se envió el primer mensaje de una persona a otra persona, felicitándole la Navidad con un mensaje de "Merry Christmas". No obstante, la idea original del SMS se remonta a 1988 cuando la ETSI (Iniciativa de Estándares Europeos de Telecomunicaciones) lo convirtió en el primer estándar digital paneuropeo GSM.

Pero aunque el servicio se ideó para ser enviado como un mensaje de texto entre personas, su éxito no fue inmediato. En 1995, por ejemplo, un usuario medio enviaba 0,4 SMS al mes.

La compañía ha explicado cómo los sistemas prepago ayudaron a la telefonía móvil y a los SMS a despegar unos años más tarde y lo convirtió en un producto de masas.

Hacia 2001, las características de los móviles empiezan a empujar este mercado al incluir mejores pantallas y baterías, calculadoras, alarmas, Internet móvil, cámaras de fotos y mensajes multimedia (MMS) y en 2007 empiezan a descargarse aplicaciones en teléfonos móviles.

En 2008 había 2.800 millones de usuarios prepago y se enviaban 4,8 billones de mensajes de texto, mientras que en 2011 se enviaron casi 10 billones de mensajes de texto, ha señalado la firma tecnológica, que ha añadido que todavía es una de las herramientas favoritas para comunicarse entre los jóvenes.