Ruth Ortiz: la condena de Bretón me devuelve la paz que me faltaba

Ruth Ortíz, durante el juicio por el caso de los niños de Córdoba
Ruth Ortíz, durante el juicio por el caso de los niños de Córdoba |Telemadrid

Ruth Ortiz, la madre de los niños Ruth y José, por cuya desaparición y muerte fue encontrado este viernes culpable su padre, José Bretón, ha explicado esta noche que el veredicto de culpabilidad sobre su ex marido le ha devuelto "la paz" que le faltaba.

En declaraciones esta noche a Antena 3, Ortiz ha considerado que el veredicto "marca un antes y un después" en su vida, para restar importancia al hecho de que haya sido emitido por unanimidad: "La verdad es que no me había planteado si todos iban a estar de acuerdo, pero ha sido emocionante".

Ha indicado, además, que se le "pasó por la cabeza" que Bretón fuese declarado inocente, además de restar importancia al hecho de que hayan tardado cuatro días en deliberar.

"Sabiendo el trabajo de contestar veintitantas preguntas, argumentarlas, redactarlas, buscar las razones en el sumario, no era una tarea fácil y lo raro es que no hayan tardado más tiempo", ha explicado.

Además, ha entendido que este veredicto le "reconcilia con la sociedad y la justicia", ya que "antes de que me sucediese esto no creía en la justicia tal y como está en España", para añadir, por último, que José Bretón debería ser una persona sobre la que se comenzase a aplicar la cadena perpetua revisable.

El jurado popular ha declarado por unanimidad a José Bretón culpable del asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, de 6 y 2 años, el 8 de octubre del 2011 en Córdoba por venganza hacia su exmujer Ruth Ortiz, cuando le comunicó su intención de separase.

Compuesto por siete mujeres y dos hombres, el jurado considera probado que en septiembre del 2011, cuando Ruth Ortiz le comunicó su intención de separarse y quedarse a vivir con sus hijos en Huelva, Bretón "concibió la idea de dar muerte a los niños como venganza" y decidió que "el lugar más adecuado" para ello sería la finca familiar de "Las Quemadillas" aprovechando el fin de semana que estaría con ellos.