Retenido en Barajas un perro sin microchip, preocupación por las mascotas llegadas de Ucrania

  • El servicio veterinario del aeropuerto acertó al inmovilizar a Luno, pero ahora plantean su sacrificio 
  • Anualmente hay unos 1.600 casos de rabia en animales en Ucrania
Luno, retenido en la aduana del aeropuerto de Barajas
Luno, retenido en la aduana del aeropuerto de Barajas |PACMA

Un perro se encuentra retenido desde el 14 de marzo en la Aduana del Aeropuerto de Madrid sin que se permita su ingreso a territorio español.

El Ministerio de Agricultura y la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control de Fronteras han denegado la regularización administrativa del animal "sin observar las alternativas previstas en el Reglamento Europeo de transporte de animales de compañía" advierten desde PACMA.

"Luno es un perro sano y con cartilla sanitaria actualizada y completa. Por un error en el abordaje en el país de origen y desconocimiento por parte de su titular, salió del mismo sin la identificación mediante microchip, situación que la veterinaria del aeropuerto abordó denegando la entrada del animal al país y reteniéndolo en aduanas", explican desde el partido animalista.

Un error contemplado y subsanable

La titular del perro viene solicitando la aplicación del inciso b) del apartado 1 del art. 35 del Reglamento (UE) nº 576/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de junio de 2013, relativo a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía, que establece todas las medidas alternativas que la autoridad competente debe proporcionar en el caso de no haberse cumplido con los requisitos de control que exige la norma, como aislar al animal, bajo control oficial, durante el tiempo necesario para que se ajuste a las condiciones establecidas en el país de destino.

El Partido Animalista afirma que el microchip no es obligatorio en ciertos países (sobre todo de Sudamérica), lo que explica el error de la titular, y que la situación podría manejarse de una forma ética para el animal según el Reglamento Europeo.

"Ha sido una mezcla de descontrol por parte del país de origen, ignorancia de la titular y poco interés desde las autoridades españolas", explican desde el equipo legal de PACMA.

Telemadrid.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Agricultura, pero de momento no hay respuesta a este respecto.

Dos ambulancias veterinarias viajan a Ucrania con 2.000 kg de pienso y medicinas
Dos ambulancias veterinarias viajan a Ucrania con 2.000 kg de pienso y medicinas
Dos ambulancias veterinarias viajan a Ucrania con 2.000 kg de pienso y medicinas

Dos ambulancias veterinarias viajan a Ucrania con 2.000 kg de pienso y medicinas

Propuesta de sacrificio

Luno está siendo atendido en cuanto a necesidades básicas por el personal del aeropuerto, "pero se encuentra aislado como la mercancía y sin contacto con su titular o ninguna otra persona conocida", dice la portavoz de PACMA.

La formación política animalista explica que la titular del perro no se encuentra en condiciones para viajar, "por lo que la opción de reexpedición al país de origen no es una solución viable".

Mientras, la autoridad competente ha llegado a realizar una propuesta de sacrificio, lo que PACMA rechaza y pide que se contemplen las posibilidades que la propia norma establece para salvar la situación.

Explican que, una vez llegado a territorio español, es obligación de la autoridad competente la aplicación de los reglamentos Europeos que, en este casos, prevén medidas alternativas de regularización de la situación.

La rabia, muy extendida en Ucrania

A pesar de la norma europea que flexibiliza la entrada de mascotas en casos de fuerza mayor, pero exige permiso y control del animal, la Comisión Europea relajó el 11 de marzo aún más el reglamento.

Los refugiados que huyen de la guerra pueden desplazarse por y hasta los estados miembros acompañados de sus animales de compañía sin la necesidad de solicitar este permiso.

Dos asociaciones madrileñas se unen para traer a perros abandonados de Ucrania
Dos asociaciones madrileñas se unen para traer a perros abandonados de Ucrania
Dos asociaciones madrileñas se unen para traer a perros abandonados de Ucrania

Dos asociaciones madrileñas se unen para traer a perros abandonados de Ucrania

El Ministerio de Agricultura, en este sentido, publicó un documento en el que se reconoce este procedimiento extraordinario pero también las condiciones para garantizar que los animales llegados de Ucrania reúnen los requisitos de sanidad animal.

El documento reconoce que "Ucrania sigue siendo el único país de Europa donde la rabia está muy extendida entre los animales y las personas". Anualmente hay unos 1.600 casos de rabia en animales en Ucrania y se han registrado casos esporádicos en humanos a pesar de la de las medidaspreventivas.

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha expresado su preocupación por la llegada de animales procedentes de esta zona en la que esta enfermedad de transmisión animal-humanos está muy presente.

Se ha elaborado una recomendación para que "quien detecte la presencia de un animal de compañía procedente de Ucrania (centros veterinarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios de asistencia, veterinarios de salud pública, etc.) lo ponga en conocimiento de la Comunidad de Madrid.