Dos miembros de la Guardia Civil que prestan servicio de control en la aduana terrestre con Marruecos de la frontera de El Tarajal han rescatado este domingo a última hora de la tarde a dos personas de origen subsahariano que iban ocultas con riesgo para sus vidas en dobles fondos practicados en un vehículo con matrícula falsificada. Tras la inspección del automóvil, han encontrado en el interior del hueco del motor "con evidentes síntomas de fatiga y falta de oxigenación" a un migrante. El segundo los han hallado "con similar sintomatología" un otro doble fondo practicado bajo el asiento trasero.
Inmediatamente se ha procedido a activar a los dispositivos sanitarios de Cruz Roja que se encargan de efectuar la primera revisión y asistencia a los indocumentados que acceden a la ciudad autónoma de forma irregular.
La Comandancia local de la Benemérita ha puesto de relieve en un comunicado la "perspicacia y capacidad profesional" demostrada por los guardias civiles actuantes, "ya que de no haber detectado a los inmigrantes ocultos se hubiera podido temer por su integridad física dado los síntomas presentados".
Los guardias han arrestado a los dos ocupantes del automóvil, los súbditos marroquíes Y.B., nacido en 1986, y A.T, de 23 años, según ha precisado la Benemérita en un comunicado a los medios. Del hecho se instruyen diligencias que, en unión de los detenidos por un presunto delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardias.
Los migrantes, carentes de documentación, han manifestado ser T.D. y A.B. de Guinea Conakry y serán presentados igualmente ante la Autoridad Judicial.