Albergue de Fayacaba en Bimenes | EUROPA PRESS
(Actualizado

Un grupo de 22 scouts de Madrid, entre los 12 y los 15 años, han sido evacuados junto con sus cuatro monitores por la Guardia Civil en una zona próxima al Alto de Fayacaba, en el concejo asturiano de Bimenes.

Según ha informado el Instituto Armado, uno de los monitores dio aviso a las 06:00 horas a la Guardia Civil para informar de que el grupo necesitaba auxilio ya que las condiciones climatológicas les obligaba buscar algún lugar donde poder resguardarse al encontrarse a la intemperie.

Dos patrullas de Seguridad Ciudadana de Noreña y Nava se trasladaron hasta la localidad de Melendreros, la primera de ellas dotada de un vehículo todoterreno que se desplazó hasta la localización aportada por uno de los monitores.

Miles de hectáreas quemadas y decenas de viviendas afectadas, Méntrida, Navalcarnero y Villamanta hacen balance tras el incendio

La segunda patrulla se dividió y uno de sus componentes permaneció en el albergue de Fayacaba para gestionar el avituallamiento para el grupo, mientras que el otro se trasladó a pie durante cuatro kilómetros hacia donde se encontraban los menores.

Los jóvenes, que habían estado realizando durante la noche un vivac y les habían sorprendido las malas condiciones climatológicas, tenían síntomas de frío al haber pasado la noche bajo el agua, sin prendas adecuadas para ello.

Los agentes comprobaron que no sufrían ninguna lesión, estaban hidratados y habían consumido alimento y, posteriormente, iniciaron el descenso a pie hacia el albergue situado a cuatro kilómetros.

Una vez en el albergue, se les proporcionó comida y bebidas calientes para recuperar la temperatura. Luego, un guardia civil y tres monitores fueron al camping donde estaban los otros cincuenta menores. Tras coordinar la recogida con seis vehículos del grupo, regresaron a Melendreros.