Renfe reabre la línea de AVE Madrid-Galicia, pero con trasbordos entre Zamora y Sanabria

  • Los traslados se harán por tierra, por los incendios de Zamora
Una pasajera de un tren a Ferrol observa uno de los incendios desde la ventanilla
Una pasajera de un tren a Ferrol observa uno de los incendios desde la ventanilla |REDACCIÓN

Renfe ha reabierto los servicios ferroviarios que comunican Madrid con Galicia por la línea del AVE, aunque el trayecto entre Zamora y la estación de Alta Velocidad de Otero de Sanabria se realiza en transporte alternativo por carretera por el incendio forestal de Losacio (Zamora).

Había suspendido la noche de este lunes todas las circulaciones ferroviarias de la línea de Alta Velocidad entre Galicia y Madrid por "un incendio próximo a la vía", y afectará a los trenes AVE y Alvia que realizan el recorrido Galicia-Madrid.

"Debido a un incendio próximo a la vía, Adif ha suspendido la circulación entre Galicia y Madrid. Esto afecta a los trenes AVE y Alvia Galicia-Madrid", ha explicado Renfe en su cuenta oficial de Twitter.

Les trasladarán por carretera

Como alternativa para los pasajeros afectados, Renfe trasladará a los usuarios del servicio de AVE y Alvia Galicia-Madrid por carretera entre Zamora y Sanabria debido a la cercanía a la vía del incendio de Losacio.

La operadora, en un mensaje en su canal de información en Twitter @Inforenfe, ha informado que el trayecto Galicia-Madrid, y viceversa, se va a realizar por carretera entre las estaciones de Zamora y Sanabria AV siempre que las condiciones y la evolución del incendio lo permitan.

Desde este lunes cortada

La mañana de este lunes Renfe ya informó de que debido al incendio iniciado en Losacio (Zamora) se habían visto obligados a suspender "hasta nuevo aviso" el tramo comprendido entre el municipio zamorano de Otero de Bodas y la capital de la provincia.

Asimismo permanece cortada la carretera N-631 entre los municipios de Moreruela de Tábara y Litos, así como la ZA-P-2434 entre Tábara y Abejera.

Pueblos evacuados

El tráfico ferroviario por la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Galicia ha quedado así suspendido totalmente pasado este mediodía después de que los anteriores servicios entre ambas comunidades, durante este lunes, se realizaran en parte por carretera por el incendio forestal declarado en Losacio (Zamora).

En cuatro servicios de este lunes por la mañana entre Madrid y Galicia, dos en cada sentido, el trayecto entre Zamora y la estación del AVE de Puebla de Sanabria se ha realizado en transporte alternativo por carretera en autobuses.

Posteriormente, a partir de las doce y media se ha acordado la suspensión todos los servicios ferroviarios hasta que mejore la situación por el incendio.

Del mismo modo que permanece interrumpida la circulación entre Carbajales de Alba y Sarracín de Aliste, de la línea de ancho convencional Puebla de Sanabria-Zamora.

El incendio forestal que afecta al término zamorano de Losacio ha elevado a ocho los municipios evacuados a lo largo de esta noche del lunes 18 de julio.

Encuentran el cadáver de un hombre de 69 años en una zona quemada de Ferreruela, Zamora
Encuentran el cadáver de un hombre de 69 años en una zona quemada de Ferreruela, Zamora
Encuentran el cadáver de un hombre de 69 años en una zona quemada de Ferreruela, Zamora

Encuentran el cadáver de un hombre de 69 años en una zona quemada de Ferreruela, Zamora

En concreto, los pueblos evacuados son Sesnández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Escober de Tábara, Ferreruela de Tábara, San Martín de Tábara, Abejera y Riofrío de Aliste.

Los vecinos evacuados se encuentran en el albergue municipal de Carbajales de Alba y en la ciudad deportiva de Zamora capital y también hay personas alojadas en domicilios particulares.