Reivindican el derecho de un niño con síndrome de Down a volver al colegio

  • Casi cuatro millones de personas en España tienen discapacidad

Down España ha lanzado un vídeo para denunciar el caso de un adolescente de 14 años, con síndrome de Down, que lleva tres años estudiando en casa tras haber sufrido "una serie de maltratos y negligencias en el entorno escolar".

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora mañana, la organización recuerda en un comunicado que hace un mes comenzó, a través de Change.org, una campaña para que la sociedad conociera la situación de este joven, llamado Rubén.

En el vídeo que ha puesto en circulación, los padres del menor, así como otros profesionales exponen el caso.

En concreto, su padre relata que Rubén lleva tres años sin estar escolarizado en un centro público, después de que un profesor rechazara su presencia en el aula cuando cursaba 4º de Primaria.

De hecho, según un comunicado de Down España, fue precisamente a raíz de unos incidentes con el docente cuando el menor comenzó a tener problemas, ya que hasta entonces había cursado sus estudios en el centro con "total normalidad".

Las denuncias de los padres consiguieron que el centro sustituyera al profesor, pero el nuevo tampoco ofreció apoyo al niño, por lo que, señala Down España, "Rubén sufrió un abandono en el ámbito escolar".

La Dirección Provincial de Educación de León derivó al menor a un centro de educación especial "sin el consentimiento de los padres" y "basándose en unos informes que la familia considera inválidos y discriminatorios".

Los padres comentan en el vídeo que la Fiscalía les acusa penalmente de abandono familiar y están pendientes de poder sacar adelante el recurso que han presentado ante el Tribunal Constitucional para que el menor vuelva al colegio, que es "lo que él demanda", pueda volver con sus compañeros y se cumpla su derecho a una educación inclusiva.

Down España critica en el comunicado la reforma educativa, aprobada el pasado jueves, porque, a su juicio, "incumple gravemente" los mandatos de inclusión educativa recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, sostiene que con la reforma, en el mejor de los casos, los alumnos con síndrome de Down serán derivados, casi con toda seguridad, hacia la Formación Profesional básica, "impidiéndose que cursen el Bachillerato".

"El alumnado con síndrome de Down se encuentra ante una situación discriminatoria y alejada del modelo de escuela inclusiva", subraya la organización.